EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.-El programa de trabajo de los médicos de Atención Comunitaria y Educación para la Salud (ACES) ha dado buenos resultados en Sombrerete, ya que logró detectar un brote de hepatitis en la comunidad de Cuauhtémoc, y debido a ello será implementado a nivel nacional como programa piloto.
Al rendir su informe de trabajo los médicos de ACES: José Luis Limones Aldaco, el psicólogo César Cordero Flores, la enfermera María Eugenia Portillo Flores y el dentista Jacobo Eduardo Villegas Hernández señalaron que seguirán hacia delante.
Indicaron que hace varios meses detectaron un brote de hepatitis en la comunidad de Cuauhtémoc, ya que se contaminó el agua del único pozo de donde toman y se detectaron dos casos positivos y varios sospechosos en niños.
APATÍA EN SERVICIOS
Indicaron que en la comunidad las personas practican el fecalismo al aire libre y no existe drenaje hasta la fecha, a pesar de que se tomaron medidas y se estableció un cordón sanitario, pues se dio aviso a la Secretaría de Salud de Zacatecas.
En Cuauhtémoc se calearon las paredes y calles de la comunidad y algunas letrinas que utilizan las personas y los caños que desembocan directamente a las calles.
Asimismo, se dieron pláticas a los jóvenes y niños de las escuelas para enseñarles las adecuadas medidas de salud e higiene. A pesar de que han pasado varios meses desde que se detectó la comunidad, sigue sin drenaje.
PLAN DE TRABAJO.
Por medio de ACES, agregaron, la ciudadanía gestiona su propia salud, y se hacen talleres con la misma comunidad, para indicarles qué les falta y cómo deben trabajar para contrarrestar los padecimientos que tiene la gente.
Si la comunidad padece muchas caries, les damos pláticas sobre el cepillado. Se hace una encuesta en la comunidad para ver cómo andan en salud bucal y se les informa adecuadamente, precisaron.
Lo mismo se ha hecho en los casos de hepatitis, de enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años y en adultos mayores de 60 años.
Faltan drenajes
Las autoridades municipales deben trabajar en forma armónica y coordinada con Atención Comunitaria y Educación para la Salud (ACES), para enfrentar los problemas de salud, indicó José Luis Limones Aldacostas, ya que hacen falta drenajes y sanear pozos en las comunidades de Mateo Gómez, Flores García y Cuauhtémoc.
Es elemental proporcionar el servicio de drenaje para evitar enfermedades a causa de contaminación y falta de higiene.
El profesionista de ACES considera que el servicio de drenaje es una prioridad en los pueblos, es una forma efectiva de contribuir a la salud de la ciudadanía, pues es mejor prevenir males infecciones y epidemias.