Señala el FBI que la red terrorista atacaría en fiestas decembrinas centros comerciales de Los Ángeles y Chicago.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos alertó ayer que la red terrorista Al Qaeda prepararía una serie de ataques para las fiestas de diciembre en centros comerciales de Los Ángeles y Chicago.
Al Qaeda busca “interrumpir la economía de Estados Unidos y ha planeado el ataque por los pasados dos años”, según un reporte de Inteligencia distribuido a Fuerzas del orden del país la mañana del lunes pasado, informó la cadena ABC News.
La FBI recibió la información a fines de septiembre y la desclasificó el miércoles pasado para su divulgación, indicó la cadena televisiva que citó a funcionarios de las Fuerzas del orden.
La alerta, al igual que las advertencias sobre terrorismo emitidas en los pasados cinco años en temporada de fiestas por el Departamento de Seguridad Interna y la FBI, generó preguntas sobre la credibilidad de la información.
El boletín reconoció que funcionarios estadunidenses de Inteligencia no están seguros si la información es real y que existe la preocupación de que se trate de una “desinformación”, señaló ABC News.
Indicó que funcionarios de tres diferentes entidades federales del orden dijeron que la alerta de la FBI tiene una fuente que ha mostrado ser confiable en el pasado y que ha tenido solamente un “acceso indirecto” a Al Qaeda.
El reporte de la FBI señaló que la información fue obtenida por una cadena de acceso y que su veracidad es incierta, “pero la amenaza se ha reportado debido a la naturaleza de la información”.
Interpol tendrá centro para detectar objetivos terroristas
La Interpol tendrá un nuevo centro especializado en detectar “objetivos terroristas potenciales”, según una decisión aprobada durante la Asamblea General del organismo que ayer concluyó en Marraquech (sur de Marruecos).
Este nuevo centro se encargará de prestar asistencia técnica con el fin de intercambiar datos para mejorar la protección de ese tipo de objetivos contra actos terroristas y criminales, según informaron ayer fuentes oficiales de la organización.
La resolución por la cual se crea ese centro en el Secretariado General de la Interpol aplica el contenido de la Estrategia Global Contra el Terrorismo aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2006.
Además, la Asamblea aprobó la creación de oficinas de contacto en cada una de las oficinas nacionales de Interpol sobre fugitivos internacionales con el fin de coordinar las peticiones de búsqueda y detención.
Estas oficinas se encargarán de colaborar también en las peticiones de búsqueda de individuos acusados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
La sede de Interpol, que tiene 186 países miembros, se encuentra en Lyon (Francia).