En caso de que Coahuila reciba el próximo año los 200 millones de pesos por el impuesto a la gasolina, éstos serían invertidos en obras de infraestructura vial. En la imagen, trabajos del Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)
Espera Gobierno Estatal recibir 200 mdp del impuesto a la gasolina, los cuales se invertirían en obras viales
SALTILLO, COAH.- El secretario de Finanzas del Estado, Jorge Torres López, estimó que el Presupuesto de Egresos para el siguiente año superaría los 24 mil 135 millones de pesos, cantidad que significa un 11 por ciento más que lo proyectado a inicios del año en curso.
Dijo que en esa cifra no se contemplan los 200 millones de pesos de ingresos extraordinarios que vendrían a Coahuila con motivo del incremento al precio de la gasolina que autorizó el Congreso de la Unión. El funcionario señaló que de darse el citado aumento al costo del combustible, los recursos que el Gobierno Federal canalizaría al estado se destinarían en parte a obras viales.
“La instrucción del gobernador es que se cristalice el tema del incremento al precio de la gasolina, con lo que Coahuila tendría unos 200 millones de pesos adicionales, y parte del recurso se utilice para mejorar las vialidades. Estamos hablando de que de esos 200 millones de pesos el Gobierno del Estado destinaría 160 millones en obras viales y los otros 40 millones se enviarían a los municipios para que los pudieran aplicar de manera directa en obras de infraestructura”, explicó Jorge Torres.
Confió en que el próximo año la inversión pública alcance estándares nunca vistos en el estado. “Nosotros estamos proyectando que la inversión pública sea de unos cuatro mil 600 millones de pesos, que sería una cifra histórica”, señaló.
El secretario de Finanzas dijo que otro ingreso importante para Coahuila vendría de la recaudación por el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). “El Gobierno Federal tiene contemplado incrementar sus ingresos en 120 mil millones de pesos, de los cuales 34 mil millones de pesos se van a distribuir a los estados y dependiendo de la fórmula a Coahuila le podrían representar 800 millones de pesos”, mencionó.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el presente año se estimó originalmente en 21 mil 743.7 millones de pesos mientras que la proyección de gasto en el 2006 fue de 18 mil 622.8 millones de pesos. El viernes próximo, Jorge Torres López comparecerá ante el Congreso del Estado para presentar la propuesta de gasto del Gobierno de Coahuila para 2008.
Más dinero
El Gobierno de Coahuila estima ejercer en 2008 un 11 por ciento más de los recursos proyectados al inicio de este año.
Presupuesto para 2008: 24 mil 135 millones de pesos.
Presupuesto para 2007: 21 mil 743.7 millones de pesos.
Presupuesto para 2006: 18 mil 622.8 millones de pesos.
Ingresos extras para 2008: 200 millones de pesos del impuesto a la gasolina.
FUENTE: Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila