El secretario de Hacienda, Agustín Carnstens, está a la espera de la resolución del Congreso con relación a la reforma fiscal. (Archivo)
Una versión es sin reforma fiscal y otra con recursos que se obtendrían por este cambio estructural.
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en dos versiones del paquete económico para 2008, una sin reforma fiscal y otra con los recursos que se obtendrían con este cambio estructural que se discute en el Congreso.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld, señaló que en la versión sin los recursos que se podrían obtener con la aprobación de la reforma fiscal, el Presupuesto para 2008 sería menor en un monto de 100 mil millones a 130 mil millones de pesos.
Recordó que por mandato constitucional, el gobierno federal tiene hasta el ocho de septiembre próximo para presentar al Congreso el paquete económico para 2008, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
"Estamos trabajando en las dos versiones, en la medida que no se apruebe para el 8 de septiembre la reforma hacendaria, obviamente estaríamos mandando un paquete económico sin reforma que incluya básicamente menores recursos por aproximadamente entre 100, 130 mil millones menos que en un paquete con reforma hacendaria", agregó.
Werner Wainfeld apuntó que cuando se envió la propuesta de reforma fiscal al Congreso se estimó que en 2008, su primer año de aplicación, generaría aproximadamente 130 mil o 140 mil millones de pesos adicionales.
No obstante, dijo, ahora hay que esperar hasta que la reforma sea aprobada con modificaciones para que una vez definidos a plenitud estos cambios, la dependencia evalúe el impacto recaudatorio de la misma.
A la pregunta de si el gasto programable del Gobierno disminuiría de manera significativa de no aprobarse la reforma fiscal, expresó: "Sí, con respecto al gasto ejercido en 2007 o al que esperamos que se ejerza a lo largo de todo 2007, es muy cierto". Explicó que este año habrá recursos por encima de los incluidos en el Presupuesto para 2007, producto de un mayor precio del petróleo y también de una recaudación no petrolera más alta que la anticipada, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Señaló que respecto a los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos para 2007, el monto, si bien todavía no está totalmente definido, podría ser muy similar.
En torno al mensaje a la Nación que pronunció la víspera el presidente Felipe Calderón con motivo de su Primer Informe de Gobierno, refirió que el Ejecutivo federal comentó acerca del estado de la economía, sobre todo en términos de estabilidad.
Resaltó que mientras en las últimas semanas en los mercados internacionales de capitales se registra una volatilidad muy importante, en la economía mexicana se observa un comportamiento muy normal de los mercados, agregó.
En entrevista radiofónica, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el presidente Calderón destacó de manera muy enfática que la estabilidad macroeconómica y financiera es nada más una condición necesaria, pero no alcanza para lograr el crecimiento que la economía nacional necesita.
"Para esto es muy importante profundizar en las reformas que hagan a nuestra economía más competitiva, más atractiva a la inversión nacional y extranjera y, por lo tanto, que se tenga una tasa de generación de empleos más alta. Por ello, expuso el funcionario, el primer mandatario mencionó las reformas al sistema tributario, a las relaciones laborales, a los sectores energético y educativo, además de requerirse acciones y medidas para profundizar la competencia en telecomunicaciones, lo que representa un insumo básico para el resto de la economía.
Expectativas de inflación
Analistas económicos del sector privado revisaron al alza sus expectativas de inflación para este año, de 3.58 a 3.65 por ciento, con lo que suma cuatro meses consecutivos de incrementos:
· Los especialistas consultados por el instituto central modificaron ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2007, de 3.06 a 3.03 por ciento.
· Los analistas estiman que en los trimestres tercero y cuarto de este año, el aumento a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de 3.25 y 3.47 por ciento, en el mismo orden.
· Los factores que podrían desalentar la actividad económica en los próximos meses son la falta de avances en las reformas estructurales, la debilidad de los mercados externos, la inestabilidad financiera internacional y la inseguridad pública en el país.
· Una vez más que las reformas fiscal, energética y laboral son las principales medidas que deben ejecutarse para que el país alcance mayores niveles de inversión privada nacional y foránea.
· Se espera que la inflación haya sido de 0.39 por ciento, para septiembre de 0.65, octubre 0.47, noviembre 0.59 y diciembre de 0.46 por ciento.
Piden atender problemas añejos
Aunque la estructura económica del país se mantiene saludable ante choques internos como el de los precios de productos agropecuarios y granos básicos, existe una realidad que obliga a México atender los problemas añejos de su economía.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que dichos problemas son "la baja recaudación fiscal, las pérdidas constantes de productividad en todas las áreas de la economía, los malos servicios públicos, la voracidad de los sindicatos y la declinación de la producción, y los ingresos petroleros".
En su Análisis Económico Ejecutivo agregó que el crecimiento económico y la creación de empleo no han sido todavía influidos por la política económica del gobierno, "ocupado en allanar el terreno para la aprobación de reformas".
Señaló que en el primer año del actual gobierno no han desmejorado las condiciones de la economía del entorno laboral, comercio exterior y finanzas públicas, "aunque tampoco hay muestras de mejoras significativas".
Asimismo, resaltó que la volatilidad en los mercados externos no ha causado mayor deterioro, "excepto el explicable en términos de la confianza del consumidor y la cautela de las autoridades monetarias".