El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, manifestó ayer que su país tiene planes para construir 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que reiteró es “pacífico”.
Ahmadinayad, en declaraciones en la provincia de Elam, afirmó que Irán necesita ese número de centrifugadoras para “producir combustible nuclear”, al tiempo que recalcó que su país no tiene intención de suspender su programa atómico.
“Necesitamos 50 mil centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central nuclear durante un año” , dijo el presidente iraní, cuyo país dispone ya de 3 mil centrifugadoras.
“Cuando pusimos en funcionamiento 164 centrifugadoras, los opositores al programa iraní pidieron que no pusiéramos en funcionamiento más máquinas. En aquel momento rechazamos esta petición”, añadió Ahmadinayad, según la agencia oficial iraní, IRNA.
También consideró que “Irán no hubiera podido reanudar su programa si lo hubiera suspendido un solo día”, en alusión a las exigencias de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.
INFORME ES UNA VICTORIA
Por otro lado, Ahmadinayad, consideró ayer una “victoria para Irán” el reciente informe de las agencias de Inteligencia estadounidenses, en el que se asegura que Teherán suspendió su programa nuclear militar en 2003.
“Es también una decepción para los aliados de Estados Unidos”, dijo en un discurso que pronunció en la provincia de Elam, en una visita en busca de mayor apoyo popular a su política atómica.
El mandatario iraní reiteró que su país está dispuesto a continuar el diálogo con la comunidad internacional respecto a sus actividades nucleares, pero que éste “esté basado en justicia y no la hostilidad”, según la televisión iraní Al Alam.
Exige Bush a Irán ‘decir la verdad’
El presidente George W. Bush, tratando de mantener la presión sobre Irán, instó ayer al Gobierno iraní a “decir la verdad” sobre sus programas nucleares a riesgo de enfrentar un aislamiento diplomático.
Días después que un nuevo informe de Inteligencia dijo que Irán había detenido su programa de armas nucleares hace cuatro años, Bush exigió que Teherán detalle su programa anterior para el desarrollo de armas nucleares “que el régimen iraní todavía no ha reconocido”.
“Los iraníes tienen que tomar una decisión estratégica: pueden decir la verdad a la comunidad internacional sobre el alcance de sus actividades nucleares y aceptar totalmente la oferta establecida de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y venir a negociar, o pueden continuar por la senda del aislamiento”, declaró Bush.
El Gobierno estadounidense está preocupado de que el nuevo informe llamado Estimación Nacional de Inteligencia -que representa el consenso de todas las agencias de espionaje de Estados Unidos- debilite su influencia sobre Irán y su capacidad de intensificar las presiones mundiales sobre Teherán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.