Planea Municipio cobrar DAP
El Municipio no absorberá el pago, ya que afecta la obra pública.
Torreón, Coah.- Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal aseguró que no habrá marcha atrás en el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual junto al de Limpieza forma parte del proyecto de Presupuesto de Ingresos del Municipio para el 2008. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no define la fórmula para cobrar dicho impuesto.
El pago a la CFE asciende a 60 millones de pesos anualmente. Además el Municipio gasta anualmente 40 millones de pesos en el mantenimiento del alumbrado público.
Este año el Municipio de Torreón realizó una ampliación a su presupuesto de mil 200 millones de pesos, con la autorización del Cabildo y según el tesorero municipal, pagarle 60 millones de pesos a la CFE tendría un impacto negativo del 5% en las finanzas.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez, dijo que si el Municipio se hiciera cargo de pagar este derecho a la CFE, perdería capacidad financiera para hacer un puente u otras obras de infraestructura y “ese recurso se necesita y lo único que vamos a modificar es el esquema de cobro”, dijo.
El Ayuntamiento busca una fórmula para cobrar el derecho de alumbrado, por lo que proyecta repartir entre los usuarios de la CFE de manera equitativa y de acuerdo a su capacidad contributiva alrededor de 100 millones de pesos que equivalen a lo que paga anualmente por concepto de DAP y en la operación del departamento de alumbrado municipal.
Esta semana se presentará ante la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento la propuesta de Ley de Ingresos de 2008 en la que figura un nuevo esquema para el cobro del DAP a los ciudadanos que fue definido de acuerdo con los principios de constitucionalidad marcados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Básicamente la propuesta es que estos 100 millones se repartan entre todos los ciudadanos, vía cobros que se aplicarán mediante los recibos de la CFE, pero con la aplicación de subsidios para los rangos de usuarios residenciales que ahora pagan cuotas bajas”, dijo Sada Díaz de León.
“Repartiendo el costo total del DAP y la operación del área de Alumbrado Público, arroja un cobro general de 45 pesos por ciudadano”, comentó.
Del total de 178 mil usuarios registrados ante CFE, alrededor de 15 mil pagan mensualmente 3 pesos con 50 centavos por concepto de DAP, 45 mil cubren 8 pesos y 40 mil pagan 15 pesos; el resto, es decir 78 mil, corresponde a un rango entre 50 y 140 pesos por mes.
Sada Díaz de León reconoció que las finanzas municipales son sanas y que Torreón cuenta con mayores recursos que Saltillo, pero lo atribuyó a eficiencia en el cobro del Impuesto Predial y del servicio de agua potable, lo que le permite por Ley recibir mayores participaciones estatales.
Hace más de un mes la Corte dictaminó que es inconstitucional el sistema de cobro del DAP, pero hasta ahora se sigue cobrando ese derecho a través de los recibos de la CFE debido a que el Ayuntamiento no ha recibido la notificación oficial por parte del Congreso del Estado.