Durango

Planean canalizar el agua para agro de Nombre de Dios

Con la canalización del agua de lluvia, la agricultura de tres ejidos de Nombre de Dios se activará.

Con la canalización del agua de lluvia, la agricultura de tres ejidos de Nombre de Dios se activará.

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Respalda la Comisión Nacional del Agua el proyecto de estudio y canalización de agua de lluvia en beneficio del agro de los ejidos de Nombre de Dios, Santa Cruz de Guadalupe y Amado Nervo.

Los ejidatarios, respaldados por la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) y la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso entregaron la solicitud de apoyo a la Dirección de la Conagua con la finalidad de conocer exactamente el monto de la inversión necesaria para la planeación del proyecto.

En reunión de la Comisión Hidroagrícola se dictaminó procedente el inicio del proceso de licitación del proyecto ejecutivo con un costo total de 75 mil pesos más IVA.

En tanto que de acuerdo con lo solicitado por los usuarios los recursos podrán obtenerse de los productos financieros generados por las aportaciones federales y estatales realizadas a los programas hidroagrícolas al Fideicomiso, Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Durango, en este caso para el Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola.

Para conocer el costo de la realización, es necesario que primero se defina en su totalidad el proyecto; de ahí la Federación aportará el 50 por ciento y el resto los beneficiarios.

César Valenciano Vázquez, representante de la ODC en la región, comentó que el proyecto avanza y que incluso el sábado pasado se sostuvo una reunión con algunos ejidatarios beneficiarios para corroborar los adelantos que hasta el momento se llevan.

Para este proyecto, se ha contado con la gestión del diputado federal Gustavo Pedro Cortés, a quien Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Agrícola, entregó el documento en el que se dictamina procedente la licitación del proyecto ejecutivo.

En lo local, la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso, que también está involucrada en el proyecto, refiere que en cada temporada de lluvias son desaprovechadas las aguas broncas que corren principalmente por el Río San Andrés, que podrían beneficiar a una parte significativa de los agricultores de la región.

Por este motivo, a través del proyecto denominado “Piedras Azules”, se pretende canalizar el vital líquido para regar la producción de chile y frijol principalmente, entre otros cultivos que se dan en la región.

El mismo proyecto contempla llenar los estanques que han quedado vacíos con el paso del tiempo y reactivar los solares que por la escasez del agua están en el abandono.

Buscarán apoyo de todas las instancias

Para poder cubrir la cuota que corresponderá pagar a los productores al momento de que el proyecto llegue a su realización, se buscará la cobertura económica del Municipio, Estado y alguna organización de ser necesario, mencionó César Valenciano Vázquez, representante de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) en la región.

Esto, con la finalidad de que el costo por el beneficio no sobrepase las posibilidades económicas de los ejidatarios.

Asimismo, la importancia de llevar de papel a los hechos a dicho proyecto se dejará ver en la mejora de la producción agrícola de Nombre de Dios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la canalización del agua de lluvia, la agricultura de tres ejidos de Nombre de Dios se activará.

Clasificados

ID: 298895

elsiglo.mx