Hasta el momento sólo han sido instaladas seis cámaras del proyecto de video-vigilancia en Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La instalación de 29 cámaras en diversos puntos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, que forman parte de la segunda etapa del proyecto de video-vigilancia denominado Centinela, se concretará el próximo año y se sumarán a las seis videocámaras ya colocadas en esta ciudad a principios de 2007.
“Más o menos tenemos contemplado que para enero, a más tardar para febrero, estaríamos trabajando con las nuevas cámaras e integrarlas al sistema. También se incluye una obra civil en el C-4 y ampliación del mismo porque el site que tenemos aquí va a crecer”, informó Marcos Cordero Tafoya, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Gómez Palacio.
El funcionario estatal destacó que de las 19 cámaras que habrán de instalarse, 10 se colocarán en Ciudad Lerdo y el resto en Gómez Palacio, con lo que sumarán 35 los aparatos, con los que el C-4 podrá monitorear ambos municipios y que estarán a su cargo.
Cordero Tafoya señaló que desde hace dos meses trabajan en la segunda etapa del proyecto Centinela en la Región Lagunera de Durango, pues se ha trabajado en cuestiones técnicas de permisos y de ubicar los puntos donde se colocarán las cámaras.
“Ahora estamos en la obra civil, hacer la perforación, poner el cimiento, los herrajes y luego viene la puesta de los postes. Empezamos en la Ciudad Jardín y estamos casi por terminar la obra civil de las 10 cámaras allí, para empezar a instalar los postes restantes en Gómez Palacio”, dijo el coordinador del C-4 de Gómez Palacio.
Estableció que para establecer los puntos donde habrán de colocarse las video-cámaras se realizó un análisis a conciencia, con base en los índices delictivos, a criterios que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el estado y los municipios, para con ello generar un solo criterio.
Hasta el momento sólo han sido instaladas seis cámaras del proyecto de video-vigilancia en Gómez Palacio.