Durango

Planean empresarios amparo

Considera el CCE que los comerciantes se verán afectados con la reforma fiscal.

Considera el CCE que los comerciantes se verán afectados con la reforma fiscal.

El Siglo de Durango

Ante la reforma fiscal que entrará en vigor en el 2008, los empresarios analizan la posibilidad del amparo contra la ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo, al considerar que se trata de algo injusto.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron ayer con su asesor fiscal para conocer los pormenores de la reforma y, asimismo, saber qué acciones pueden tomar para contrarrestar sus efectos negativos para los inversionistas.

Alfonso Diez Rubio, presidente del CCE, explicó que estudian a fondo los perjuicios de estas modificaiones, en especial, porque hay varios huecos que dejan dudas.

“Por ejemplo, no está bien definido si serán deducibles los pagos de intereses a los créditos que tengan las empresas, vemos un problema grave porque no vemos los montos a deducir; eso generaría que las empresas no tuvieran un crecimiento a futuro por el hecho de que no incentivan los créditos”, alertó el también constructor.

Lo que más ha generado molestia es el impuesto a depósitos en efectivo. “Sabemos que son hasta 25 mil pesos mensuales hasta donde tenemos derecho que no se nos retenga el 2 por ciento; vimos que los gasolineros ya tienen un acuerdo de que Pemex abrirá unas cuentas, en donde los depósitos que entren no van a hacer gravados”, glosó el dirigente del organismo cúpula empresarial.

EN APUROS

Son los comerciantes los que pudieran verse afectados en mayor medida con esta ley, ya que tienen un mayor manejo de efectivo.

“Estamos buscando la forma, de qué manera nos podemos amparar. Que no les deduzcan a los comerciantes un 2 por ciento, desde un inicio; antes de que se aprobara la reforma decíamos que esas deducciones se las hicieran a personas que no estuvieran registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”, opinó Diez Rubio.

Si un empresario tiene una cuenta fiscal, disertó, es obvio que paga sus impuestos por lo que no consideran apropiado que le retengan el 2 por ciento de sus depósitos.

“Tenemos que buscar un esquema para que no se afecte a los comerciantes porque hay varios negocios en donde sí les va a pegar fuertemente la retención. El amparo sería para buscar un esquema como los gasolineros”, determinó el dirigente del CCE.

Exentos

No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo:

-La Federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que, conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta o la Ley de Ingresos de la Federación, estén considerados como no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

-Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de 25 mil pesos en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad, se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta Ley.

FUENTE: Página web de la Cámara de Diputados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Considera el CCE que los comerciantes se verán afectados con la reforma fiscal.

Clasificados

ID: 312727

elsiglo.mx