POSICIÓN | DESCARTAN DEMÓCRATAS OTORGAR AL PRESIDENTE DE EU UN ?CHEQUE EN BLANCO?.
Estima George W. Bush la asignación de unos mil mdd para obras públicas en ese país.
EL UNIVERSAL
Washington, EU.- La nueva estrategia del presidente George W. Bush para Irak comprende el envío de otros 20 mil soldados en pocos meses, según funcionarios de su Administración citados por los medios de prensa de Estados Unidos.
La nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió ayer que los demócratas, ahora con mayoría en el Congreso, no darán al presidente George W. Bush un ?cheque en blanco? para enviar más tropas a Irak.
?Si el presidente elige una escalada en la guerra en su solicitud presupuestaria, queremos ver una distinción entre lo que hay para el apoyo de las tropas que ya están en Irak?, dijo Pelosi.
?La opinión pública espera ver qué diferencia resulta de estas elecciones?, añadió Pelosi. ?El presidente debe atender al mensaje de la ciudadanía. No deberíamos ser llevados a una guerra sin fin?.
?La ciudadanía y el Congreso apoyan esas tropas?, dijo Pelosi. ?No queremos abandonarlas?.
?Pero si el presidente quiere agregar (tropas) a esta misión tendrá que justificarlo y esto es algo nuevo para él porque hasta ahora el Congreso que tuvo mayoría republicana le ha dado un ?cheque en blanco? sin supervisión, sin normas, sin condiciones?, añadió Pelosi.
El demócrata Joe Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que ?sería un error trágico? que Bush elija aumentar las tropas en Irak, pero añadió que el corte de fondos no es una opción.
El diario The New York Times, que atribuyó su información a funcionarios de la Administración que trabajan en los detalles del plan de Bush, indicó que la estrategia incluye la asignación de unos mil millones de dólares para obras públicas que den ocupación e ingresos a los iraquíes desempleados.
Se espera que esta semana el presidente Bush, que ha mantenido durante semanas consultas con sus principales asesores de seguridad nacional, anuncie un cambio de la estrategia de Estados Unidos en Irak, país que invadió en marzo de 2003 y donde han muerto ya más de tres mil soldados estadounidenses.
?Los funcionarios estadounidenses indicaron que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aceptó formalmente el jueves pasado en una larga conversación telefónica con Bush el incremento de las tropas de EU?, sostuvo el Times.
La idea, de acuerdo con el periódico, es que EU enviará hasta cinco brigadas de combate, al ritmo de una más cada mes, y que el Gobierno de Irak enviará tres brigadas adicionales a Bagdad en el próximo mes y medio.
En el Ejército (de Tierra) de EU una brigada puede contar con tres mil a cinco mil soldados y la comanda normalmente un coronel. En el caso de tropas blindadas y fuerzas especiales este tipo de unidad se llama regimiento.
The New York Times añadió que dos tercios de la fuerza iraquí adicional ?serán unidades de la ?pesh merga? -la Fuerza Armada de los kurdos- enviadas desde el norte de Irak?.
El diario The Washington Post, que también citó a funcionarios de la Administración a los que no nombra, sostuvo que ?hay un creciente escepticismo dentro y fuera del Gobierno acerca de que el plan de incremento de tropas y de ayuda económica pueda hacer más que una diferencia marginal en la estabilización? de Irak.
Estados Unidos tiene actualmente en Irak unos 135 mil soldados, en su mayoría del Ejército y de la Infantería de Marina, y ambas Fuerzas encaran una escasez de tropas después de más de cinco años de ?guerra contra el terrorismo?, que incluye la operación en Afganistán.
Ejecución de Saddam fue incorrecta: Blair
El primer ministro Tony Blair cree que la forma en la que el ex dictador iraquí Saddam Hussein fue ejecutado fue ?totalmente incorrecta?, informó ayer domingo una portavoz del Gobierno.
De esta manera, Blair se sumó a las críticas manifestadas por su probable sucesor, Gordon Brown.
El primer ministro se pronunciará públicamente sobre la ejecución esta semana, pero cree que el proceso no se manejó de la manera correcta, indicó su oficina.
El jefe del Tesoro británico Gordon Brown, que podría suceder a Blair como primer ministro este año, manifestó el sábado que las burlas efectuadas a Hussein en sus últimos momentos y la difusión de un video con imágenes tomadas sin autorización, eran ?deplorables? y ?totalmente inaceptables?.
El primer ministro iraquí Nuri al Maliki ordenó investigar cómo surgió el video, en el que se escucha que Saddam intercambia insultos con sus verdugos.
?El primer ministro ha expresado que apoya completamente la investigación y cree que la manera de la ejecución estuvo totalmente incorrecta, pero eso no debe llevarnos a olvidar los crímenes que cometió Saddam Hussein, incluyendo la muerte de cientos de miles de iraquíes?, manifestó una portavoz de Blair a condición de mantener su nombre en el anonimato, siguiendo la política oficial.
DEJAN ATAQUES DIECISIETE MUERTOS Y 21 HERIDOS
Diecisiete personas murieron y otras 28 están heridas tras una serie de ataques por todo el territorio iraquí durante la jornada de ayer domingo, dijeron fuentes del ministerio del Interior iraquí.
Además, un alto funcionario del ministerio de Educación, Habib al Shamar, escapó ileso a un atentado en el este de Bagdad, que costó la vida a uno de sus guardaespaldas.
Según la fuente, tres comerciantes suníes fueron asesinados y cuatro más quedaron heridos cuando un grupo de hombres armados -supuestamente milicianos shiies- rociaron de balas el barrio comercial de Bayaa, al oeste de Bagdad.
En el barrio de Arsat al Hindiya (este de Bagdad), siete proyectiles de mortero caídos cerca de la sede del partido ?Umma? dejaron cuatro muertos, sin que se sepa si son o no militantes de este partido suní.
En otro incidente también en el Este de Bagdad, dos agentes recién ingresados en la Policía murieron cuando varios morteros cayeron sobre la Academia de Policía, y siete aspirantes más quedaron heridos.