Planean recorte de ediles con la reforma electoral
Divide a secretarios municipales de La Laguna la propuesta de reforma a la Ley Electoral de Coahuila
Tres regidores menos tendría el Ayuntamiento de Torreón en la próxima Administración Municipal 2010-2013, de aprobarse la iniciativa de Reforma Electoral en Coahuila este año. Actualmente la composición del Cabildo torreonense es de 16 regidores (10 de mayoría y 6 de oposición), dos síndicos (uno de mayoría y uno de primera minoría) y el presidente municipal.
El Congreso del Estado impulsa en la actualidad la aprobación de una nueva Ley Electoral de Coahuila en la que entre otras cosas promueve reducir también el número de diputados, que se mantenga el mandato de los alcaldes por cuatro años, prohibir que una persona que aspira a un puesto de elección popular, se cambie de partido durante el proceso eleccionario al no obtener una postulación por su agrupación política.
Otra de las propuestas que contiene esta iniciativa es que se mantenga la actual Legislatura por tres años, pero la siguiente legislatura sería de dos años. También, para tener derecho a conservar su registro, los partidos deberán lograr el 3 por ciento de la votación emitida en el Estado, menos los votos nulos.
Acerca de la reducción de regidores, los diputados locales plantean que los municipios con más de 80 mil electores tengan un alcalde, 8 regidores y un síndico de mayoría, así como 5 regidores y un síndico de oposición. En esta categoría entran Torreón y San Pedro. El Cabildo del primero se vería reducido de 19 miembros a 16 y el del segundo de 18 a 16.
Los ayuntamientos de municipios de entre 40 mil y 80 mil electores tendrían un alcalde, 5 regidores y un síndico de mayoría y 4 regidores y un síndico de oposición. En esta categoría entran Matamoros y Francisco I. Madero. El Cabildo del primero pasaría de 18 a 12 integrantes y el del segundo de 15 a 12.
Para Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento de Torreón, reducir en tres el número de regidores con el fin de adelgazar el cuerpo edilicio y al mismo tiempo reducir el costo al erario, “es positivo para las finanzas públicas”. Dice que una menor cantidad de regidores, en nada trastocaría la dinámica de representación social en el Ayuntamiento ni para la toma de acuerdos y en general sería sano.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Enrique Sánchez Tovar, opina que la iniciativa del Gobierno del Estado a reformar la Constitución y la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales, lleva grandes pretensiones además, la de aminorar los costos por concepto de dietas y prestaciones. “Sin duda, la iniciativa es viable y concreta”.
Pero en San Pedro y Madero no comparten la misma opinión. El secretario sampetrino, Ernesto Caldera Correa, considera que “si los diputados quieren reducir el número de regidores en los ayuntamientos, lo deben sustentar legalmente, porque en este municipio se aumentó el número de regidores porque creció el número de habitantes”.
Pero su homólogo de Madero, Raymundo Ortiz Félix, va más allá. “Yo no lo veo justo (el recorte de ediles), porque se supone que el partido que gana se debe llevar los laureles y es una injusticia que quieran darles cuatro regidurías a los partidos de oposición y sólo cinco al triunfador”, dice.
Reducción
De aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley Electoral en Coahuila este año, los cabildos de Torreón, San Pedro, Matamoros y Madero sufrirían los siguientes cambios en el número de regidores en la próxima administración. Los dos síndicos y el alcalde seguirían como hasta hoy.
Así está Así quedaría
Torreón 10 regidores de mayoría 8 regidores de mayoría
6 regidores de oposición 5 regidores de oposición
San Pedro 10 regidores de mayoría 8 regidores de mayoría
5 regidores de oposición 5 regidores de oposición
Matamoros 10 regidores de mayoría 5 regidores de mayoría
5 regidores de oposición 4 regidores de oposición
Francisco I. Madero 8 regidores de mayoría 5 regidores de mayoría
4 regidores de oposición 4 regidores de oposición