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Planean reiniciar cobro de DAP

RECAUDACIÓN | BUSCA EL MUNICIPIO EVITAR QUE SE PIERDAN 15 MILLONES DE PESOS

Planean reiniciar cobro de DAP

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YOLANDA RÍOS

Hoy presentará el Ayuntamiento de Torreón la modificación a la Ley de Ingresos de 2007.

Torreón, Coah.- El Municipio pretende reanudar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como diversas multas administrativas por lo que resta del año, para evitar la pérdida de casi 15 millones de pesos que le representan estos rubros. Por ese motivo presentará esta semana una propuesta de modificación a la Ley de Ingresos de 2007 que, de ser aprobada por el Cabildo, la enviará inmediatamente al Congreso del Estado para su autorización.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que hoy lunes de nueva cuenta se presentará la propuesta de modificación de esta Ley a la Comisión de Hacienda del Cabildo, luego de que el pasado viernes se convocó a los regidores que la integran, pero la reunión se canceló debido a la inasistencia de cuatro de ellos.

Shamir Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó la importancia de que se defina al respecto y se aclare finalmente cómo es que se van a fijar las multas administrativas y cuánto es lo que finalmente pagarán los ciudadanos por concepto de DAP y Servicio de Limpieza.

El secretario del Ayuntamiento declaró que con la propuesta para que se modifiquen los artículos 14 y 45 de la Ley de Ingresos de 2007, el Municipio tiende a ajustarse al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN declaró inconstitucionales las sanciones de Parquímetros, Alcoholes, Limpieza y Obras Públicas, así como el sistema de cobro que aplica el Municipio en el Derecho de Alumbrado Público, según su dictamen emitido el pasado 3 de septiembre y notificado al Ayuntamiento de Torreón apenas el martes 30 de octubre, por lo que los cobros se suspendieron el día 31.

De esta manera se invalidó el Artículo 14 de la Ley de Ingresos 2007, actualmente en vigor, en donde aparece el cobro del DAP. El mismo dictamen dejó sin efecto el Artículo 45 en el que figuran diversas multas administrativas y las cuales el Municipio estuvo cobrando bajo un esquema que el criterio de la SCJN consideró inconstitucional.

Por lo que hace al DAP, Enrique Sada Díaz de León dijo que dejaría de cobrarse a los ciudadanos alrededor de 11 millones de pesos en los meses de noviembre y diciembre, más 3.5 millones de pesos en el mismo lapso, por lo que corresponde a multas administrativas.

Para revertir el impacto negativo en las finanzas públicas “es por lo cual se propondrán las modificaciones referidas, con el fin de que el Cabildo las autorice y luego nos iríamos con el Congreso del Estado. Con lo que alcancemos a cobrar el resto del año serán buenos ingresos para el Municipio”, según Walss Aurioles.

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