Durango

Planean reubicar a varios comerciantes del Guadiana

Existen áreas del Parque Guadiana que se encuentran saturadas por comerciantes; se pretende su reubicación.

Existen áreas del Parque Guadiana que se encuentran saturadas por comerciantes; se pretende su reubicación.

El Siglo de Durango

Se planea la reubicación de varios comerciantes del Parque Guadiana ya que hay zonas que se encuentran saturadas, informa Arturo Sariñana Díaz, administrador del sitio de esparcimiento.

Según el Plan de Manejo del Parque Guadiana, la prestación de servicios del comercio impacta de manera indirecta en la generación de focos de contaminación con basura, por lo que es altamente prioritario que se regulen y se enmarquen en un esquema de planeación y de organización operativa.

Además, se indica, las actividades de los comerciantes instalados, plataformeros y hasta juegos mecánicos se hacen de manera desorganizada en cuanto a los espacios asignados; el número es excesivo y los horarios, así como sus instalaciones son inadecuados.

Respecto de los puntos que marca el Plan de Manejo, el funcionario municipal asevera que ya se trabaja en varios aspectos como el cercado y la reglamentación del comercio que se encuentra en este lugar.

“Al comercio, queremos darle un aspecto muy diferente. Queremos normar ciertas cosas que nos perjudican. Vamos a limitar por completo el acceso de los vehículos al parque, ya no queremos ni un solo mueble dentro del mismo”, expuso Sariñana Díaz.

Una vez que concluya el periodo vacacional se pondrán en marcha las acciones encaminadas a regularizar el comercio del Parque Guadiana, aunque negó que haya problemas de ambulantaje.

“Lo que pasa es que todos los comercios que están en el parque tienen su permiso, entonces, todo está legal. Lo que tratamos es de reubicarlos porque hay áreas que están muy congestionadas, lo que es la entrada se encuentra así”, detalló.

El principal conflicto es que los comerciantes sujetan las lonas de sus puestos en los troncos de los árboles, situación que se quiere erradicar.

Al hablar de la inseguridad que se denunció existe en el lugar, dijo que ya cuentan con tres elementos de Seguridad Pública que rondan el lugar con unas motonetas durante la noche, lo cual garantiza que están bien vigilados.

Luego de que se cayera un árbol de ocho metros de altura, el Administrador del Parque Guadiana descartó que este accidente vuelva a ocurrir.

“Este árbol se cayó porque presentaba ahuecamiento en la base del tallo, como ya están brotando, tenía algo de peso en la copa, entonces tenía inclinación y los vientos aceleraron que se cayera. Se descarta que se pueda caer algún otro”, aseveró.

Importante afluencia

En los últimos días de la presente Semana Mayor, el Parque Guadiana, paseo tradicional de los duranguenses, recibe entre 15 mil y 20 visitantes, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad con guardias especiales. Por la mañana, 15 personas se encargarán de la limpieza del mantenimiento de los jardines.

Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche habrá vigilancia permanente; empero, el personal de limpieza sólo estará hasta las tres de la tarde.

Arturo Sariñana Díaz, administrador del parque, enfatizó que se prepararon con anticipación para recibir a los miles de habitantes que no emigraron hacia otras partes del país, pero también a los turistas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existen áreas del Parque Guadiana que se encuentran saturadas por comerciantes; se pretende su reubicación.

Clasificados

ID: 268725

elsiglo.mx