Cerca de tres de cada cuatro bebés nacidos en hospitales públicos en Houston, Dallas y Fort Worth son de madres indocumentadas.
AP
HOUSTON.-Un legislador de Texas quiere impugnar el derecho de ciudadanía automática que tienen actualmente los bebés nacidos de inmigrantes ilegales, para retirarles los beneficios de atención médica y educación proporcionados por el estado.
Pero el proyecto de Ley patrocinado por el representante republicano Leo Berman, que negaría el derecho a ciudadanía por nacimiento a aquellos niños podría acabar poniendo una carga financiera más pesada en los hospitales, ya sobrecargados, incrementar costos a los contribuyentes locales y crear una población de niños que no reciban cuidados médicos básicos o vacunas, informaron funcionarios estatales y locales del sector salud.
Cerca de tres de cada cuatro bebés nacidos en hospitales públicos en Houston, Dallas y Fort Worth son de madres con estatus de indocumentadas, según calculan funcionarios. Los costos por cuidados de obstetricia de madres son cubiertos a través de un programa especial del Medicaid, el seguro social para personas de escasos recursos. Como ciudadanos de Estados Unidos, los bebés califican para cobertura médica a través de Medicaid o del Programa de Cobertura de Salud a Infantes (CHIPS por sus siglas en inglés).
Aunque si a los infantes se les niega la ciudadanía automáticamente, miles podrían no calificar para programas de reembolso estatal o federal -haciendo que los hospitales públicos carguen con los costos extra, expresó King Hillier, vicepresidente de política pública y relaciones gubernamentales de Clínicas y Hospitales del condado de Harris, que abarca a Houston. "Estos exacerbarían aun más el problema de personas sin cobertura médica en el estado".
Hospitales públicos ya están batallando con los problemas contradictorios de llevar a cabo su mandato para tratar a aquellos que lo necesitan, a la vez que encontrar un modo para pagar las cada vez mayores cuentas por atención médica.
Según la ley que demarcó los distritos hospitalarios en Texas, los hospitales públicos deben proporcionar atención médica a cualquier residente del condado que necesite tratamiento, incluyendo a aquellos que puedan encontrarse de manera ilegal en el país. Pero reciben un limitado reembolso del gobierno federal y estatal, dejando a los condados con la carga de la mayoría de los costos.