Ayer se realizó la última reunión del año del Comité Técnico del ISN en Torreón. (Fotografía de Sergio Reyes)
Revisan inversión de 2007 en la última reunión del año del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina.
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado podría no solicitar el crédito por 600 millones de pesos el año entrante para demoler el DVR y construir el nuevo complejo de puentes llamado Sistema Vial Revolución (SVR). El secretario de Finanzas, Jorge Torres López, declaró que se analiza la conveniencia de aplicar parte de los mil millones que la entidad recibirá el año entrante por participaciones federales extraordinarias y entre las que se encuentran alrededor de 200 millones del impuesto a la gasolina.
El SVR lo integran 8 puentes, siete sobre el bulevar Revolución y uno más en el crucero del Periférico Raúl López Sánchez con la avenida Juárez, pero en la proyección financiera del Gobierno del Estado se incluyen también 45 millones del costo de la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR) que se hará a base de explosivos y procesos mecánicos.
Ayer, el secretario de Finanzas declaró que, aunque está en análisis, “lo más seguro es que podamos hacerlo con recursos extras que vamos a tener de la Reforma Fiscal y que podamos tenerlos a valor presente como lo que hicimos con el ISN. Esos recursos extraordinarios que vamos a tener, pues, de las participaciones y por gasolina, los podemos invertir en el Sistema Vial Revolución y la demolición del DVR, además podremos respaldar otras inversiones en varios municipios”.
El secretario de Finanzas dijo que en vez de solicitar un crédito “estamos buscando una fórmula financiera donde estos recursos los podamos tener a valor presente, pues es seguro que contaremos con ellos en 2008 hasta 2011 y con estos podamos financiar un crédito a corto plazo que se pagaría en esta administración y con los recursos que vayamos teniendo por ejemplo del Impuesto a la Gasolina’’.
Torres López vino ayer a Torreón a presidir lo que fue la última reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN) correspondiente a este año. En ella, a los consejeros se les hizo una presentación del SVR que hará el Gobierno de Coahuila en Torreón con una inversión aproximada de 450 millones de pesos y se analizaron avances de las diferentes obras que realizan tanto el Estado como el Ayuntamiento en este esquema de financiamiento.
Esta reunión, a la que no acudió el alcalde José Ángel Pérez, duró poco más de una hora, se le dio entrada a Pedro Vásquez Rodríguez como nuevo consejero por la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y se acordó que habrá una reunión extraordinaria el 15 de enero de 2008.
Se hizo además un rápido recuento de la inversión pública en materia de infraestructura vial de carreteras y puentes actualmente en ejecución por parte de los gobiernos Estatal y Municipal y en la que, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos Castro, “se hace patente la fuerte inversión pública del Estado en Torreón para este año y también para 2008”.