Será necesario que los campesinos den aviso de lo que se va a sembrar oportunamente para planear el próximo ciclo de comercialización.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Para el próximo ciclo agrícola de temporal la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con autoridades estatales, pretenden planear las áreas y los tipos de cultivo que se tendrán en el estado, con lo que adelantarán el sistema de mercadeo.
Lo anterior fue dado a conocer por René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, quien manifestó que la estrategia de planeación lleva el nombre “Aviso Único de Siembra”, que próximamente estará disponible para los campesinos en los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para que sin prisas puedan dar a conocer qué es lo que piensan cultivar.
Manifestó que lo anterior se deriva del éxito de colocación que ha tenido el frijol pinto Saltillo, y del que desde hace un mes ya no existe nada de las 60 mil toneladas que se sembraron. Significa que si se sigue en el mismo camino se podrá colocar más semilla con otros estados de la República, y en segundo lugar, si se siembran otras cosas, se puede buscar mercado desde ahora y no después.
El funcionario federal agregó que la planeación se está haciendo entre la Sagarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), éste último que ha estado aportando muy buenas ideas, indicó.
René Almeida Grajeda indicó que si se hace la planeación correspondiente los gobiernos federal y estatal podrán hacer una planeación de cosechas y de mercados, junto con organizaciones campesinas, para asegurar los mejores ingresos para los productores.
Indicó que así se podrá saber cuánto frijol, cuánto maíz y cuánta avena se sembrará y así se adelantarán al proceso de comercialización.
Informó que en lo que respecta a la temporada de riego, el sistema es diferente, puesto que en el riego se utiliza el permiso único de siembra, que es un asunto obligado en los distritos de riego, mientras que el aviso será voluntario.
“Esto significa que todos nos agarremos de la mano, tanto productores como sistemas de gobierno para que podamos resolver el manejo de las cosechas”, indicó.
Almeida Grajeda manifestó que el aviso no puede ser obligatorio y si se tiene la voluntad de hacerlo, el campesino podrá hacer el aviso, pero consideró que será una acción que a todos conviene.
Precisiones
Del aviso
· Lleva nombre de productor con datos generales
· Lleva un contra recibo
· Se informa que es una información voluntaria
· En el documento el productor deberá dar a conocer qué es lo que sembrará, cuántas hectáreas y su ubicación
· Si el productor cambia de parecer de lo que va a sembrar, también puede hacer el cambio correspondiente
· La información se podrá entregar en los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación