Científicos creen que pueden predecir el color de la vegetación de otros sistemas solares.
Científicos de la NASA creen haber encontrado una manera de predecir el color de plantas en planetas de otros sistemas solares.
Las plantas verdes, amarillas o aún predominantemente rojas pueden vivir en planetas de otros soles, según científicos que publicaron sus conclusiones en la revista, Astrobiology.
Los científicos estudiaron la luz absorbida y reflejada por organismos en la tierra, y determinaron que si los astrónomos miraran la luz emitida por los planetas que circundaran estrellas distantes, pudiera ser que encontraran algunos planetas que tuvieran sobre todo plantas no verdes.
"Podemos identificar las longitudes de onda predominantes de luz para el color dominante de la fotosíntesis en otro planeta, " dijo Nancy Kiang, autora del estudio y una biometeorologista en el instituto para estudios del espacio del centro Goddard de la NASA.
Kiang trabajó con un equipo de científicos. "Este análisis ensancha nuestra comprensión sobre cómo la vida se puede detectar en planetas como la Tierra, alrededor de otras estrellas, mientras que simultáneamente mejora nuestra comprensión de la vida en la tierra, " dijo por su parte Carl Pilcher, director del instituto de astrobiología de la NASA en Ames.
"Este acercamiento de estudiar la vida de la tierra para dirigir nuestra búsqueda de vida en otros mundos, es la esencia de la astrobiologia." Kiang y sus colegas calcularon que la luz que se parece a la estelar en la superficie de Tierra, con la de los planetas que tienen química atmosférica, es consistente con la de los diversos tipos de estrellas que ellos orbitan.
Mirando los cambios en esa luz a través de diversas atmósferas, los investigadores identificaron los colores que serían los más favorables para la fotosíntesis en otros planetas.
Esta nueva investigación estrecha la gama de los colores que los científicos esperarían que ver cuando la fotosíntesis está ocurriendo en planetas extrasolares. Cada planeta tendrá diversos colores dominantes para la fotosíntesis, basados en la atmósfera del planeta donde la mayoría de la luz alcanza la superficie del planeta.
La fotosíntesis dominante puede incluso estar en el infrarrojo. "Este trabajo ayudará a dirigir los diseños para los futuros telescopios espaciales que estudiarán los planetas extrasolares, para considerar si son habitables, y podieran tener plantas extraterrestres, " dijo Victoria Meadows, astrónoma que participo en el estudio.
El equipo del laboratorio planetario virtual está utilizando un modelo de simulación virtual por computadora para recrear planetas del tamaño de la Tierra y sus espectros de luz, como los telescopios espaciales los verían.
La meta de los científicos es descubrir la gama probable de planetas habitables alrededor de otras estrellas y descubrir cómo éstos pudieran parecer a las misiones que los encontrarán en el futuro.
En la tierra, Kiang y los colegas examinaron la luz absorbida y reflejada por las plantas y algunas bacterias durante la fotosíntesis, un proceso por el cual las plantas utilizan energía de la luz del sol para producir azúcar.