La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se reunió ayer en privado con el secretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna. (EFE)
MÉXICO, DF.- Amnistía Internacional y la Secretaría de Seguridad Pública federal plantearon ayer la necesidad de reglamentar el uso de la fuerza de las policías durante las manifestaciones públicas.
Irene Khan, secretaría general de AI, dijo que durante la reunión que sostuvo con el titular de la SSP, Genaro García Luna, se hizo referencia a las investigaciones en las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas federales en los casos de Atenco y Oaxaca.
“Discutimos con el secretario el uso de fuerza por parte la Policía durante manifestaciones públicas y el secretario reconoció la necesidad que existe para que se clarifique, se regule este uso de fuerza”, señaló Khan en conferencia de prensa.
Externó que García Luna ofreció compartir su información sobre estos hechos, aunque no aportó resultados concretos.
Amnistía Internacional alentó a las autoridades a desarrollar regulaciones del uso de la fuerza congruentes con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos.
Khan expuso que solicitaron una explicación sobre cómo se llevan a cabo los operativos conjuntos y en este sentido comentó que “las operaciones militares son temporales y el apoyo es por algunas fallas que se presentan en materia policiaca”.
En este sentido, expuso que para este organismo el Ejército está obligado a mantener los mismos estándares de respeto a los derechos humanos que tiene la Policía.
Khan comentó que se trató de una reunión constructiva, abierta, en la que se propusieron mecanismos para fortalecer a las instituciones policiacas, en un marco de capacitación para que actúen de acuerdo con las condiciones de los casos que se presenten.
Por su parte, la SSP informó en un comunicado que el secretario hizo saber a Khan que por primera vez en la estructura de la dependencia se elevó a nivel de subsecretaría la prevención y los derechos humanos, e invitó al organismo a participar en la capacitación sobre las garantías individuales a las corporaciones policiacas y las nuevas generaciones.
Investiga PGR desaparición de presuntos eperristas
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la presunta desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez en Oaxaca.
En un comunicado informó que el pasado 11 de julio la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEIS/AC/051-2007 por la denuncia pública sobre la presunta desaparición de estas personas.
El 2 de agosto a través de un escrito presentado en la Oficialía de Partes de la PGR, Nadín Reyes Maldonado denunció la desaparición de su padre, Edmundo Reyes Amaya. Dado el antecedente del acta circunstanciada, el escrito se remitió esa misma fecha a la SIEDO que la elevó a averiguación previa con número PGR/SIEDO/UEIS/208/2007.
La PGR exhortó a quienes tengan o sepan de información que conduzca a la ubicación de estas dos personas a que llamen al número telefónico 53 46 30 67 para facilitar su pronta localización.