El Infonavit ha ejercido cuatro mil 385 créditos por un monto total de 912 millones 879 mil pesos, de los cuales tres mil 275 financiamientos son de trabajadores de menos de cuatro salarios.
El Siglo de Durango
Plantea el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a diputados locales y presidentes municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo adecuar el marco jurídico regulatorio y arancelario que incide en la construcción de vivienda nueva, a fin de incrementar la oferta.
En su tradicional rueda de prensa mensual, el delegado del Instituto, José Flores Hernández, consideró necesario plantear al Congreso local contemplar en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado descuentos o exenciones en registro de hipotecas y pago de impuestos y derechos; además, revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano y coadyuvar en la consolidación de la implementación de la política en vivienda.
En cuanto a los ayuntamientos, el funcionario federal indicó que planteará la adquisición y equipamiento de reservas territoriales, actualización de planes de desarrollo urbano y del Reglamento Municipal de Construcción.
Asimismo, consideró necesario implementar la ventanilla única para atender el proceso habitacional, desde la emisión de uso de suelo hasta la municipalización de fraccionamientos. De igual manera, establecer esquemas de incentivos, exenciones en traslado de dominio y transparencia de aranceles de factibilidades y licencias.
Y es que Flores Hernández reveló que al 30 de septiembre del presente año se han ejercido cuatro mil 385 créditos Infonavit por un monto total de 912 millones 879 mil pesos, en su mayoría para trabajadores que ganan de 1.9 a 3.9 salarios mínimos.
De esta cifra, puntualizó que tres mil 275 créditos hipotecarios se han otorgado a trabajadores de menos de cuatro veces salarios mínimos, equivalentes al 75 por ciento del total de los recursos ejercidos.
En ese sentido, el funcionario federal agregó que actualmente sí se cuenta con oferta suficiente de vivienda para poder alcanzar la meta que se tiene trazada en el presente año por el orden de los seis mil 925 financiamientos hipotecarios.
Explicó que estas necesidades surgen ante la demanda de viviendas que se está generando en la entidad, por lo cual pretenden aprovechar la coyuntura del cambio de administraciones municipales y el Poder Legislativo.
Sigue cartera vencida
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta en la actualidad con una cartera vencida de dos mil 674 créditos de 46 mil 715 otorgados a sus derechohabientes en la entidad.
El delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, precisó que de esta cifra 721 corresponden a trabajadores que aunque cuentan con empleo no están pagando al Instituto, debido a que sus patrones no están reportando los pagos, así como mil 953 que no tienen relación laboral.
En cuanto al rubro de fiscalización, el funcionario federal reveló que al 31 de agosto pasado el Infonavit alcanzó 66 millones 364 mil 330 pesos.