El PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reformas legales, a fin de concretar un nuevo impuesto de 5.5% a las gasolinas, el diesel y el gas para uso automotriz.
El impuesto se traducirá en el incremento de 32 centavos por litro de gasolina, lo que dará una bolsa de 22 mil 700 millones de pesos extras que beneficiará a las 32 entidades.
Con esta propuesta se pretende destrabar la aprobación de la reforma fiscal, ya que los legisladores del tricolor llegaron a amenazar con parar la reforma o aprobarla parcialmente si no había una muestra pública del PAN de presentar como propia la iniciativa de aumento a la gasolina y el diesel.
Al respecto el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, destacó en entrevista que con esta iniciativa “Acción Nacional asume la responsabilidad del incremento a la gasolina”.
La iniciativa de reforma fue agendada ayer en la Cámara Baja, de última hora, en el primer día del periodo de sesiones. Fue firmada por el diputado blanquiazul Christian Lujano y prevé reformas a las leyes del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios y a la de Coordinación Fiscal.
De acuerdo al planteamiento panista, la tasa adicional de 5.5% a la gasolina será dividida en dos partes.
La primera, de 4.5%, será para todas las entidades, lo que les representará una bolsa de 18 mil 500 millones de pesos para el próximo año.
De estos recursos, los municipios y las delegaciones del DF tendrán cuando menos el 20% de lo recaudado.
Se prevé que la mitad de los recursos que reciban las entidades vaya etiquetada para inversiones públicas en infraestructura vial e hidráulica.
La segunda parte, de 1%, se destinará a la creación de un fondo de compensación para los 10 estados que tengan el menor Producto Interno Bruto per cápita sin considerar recursos mineros y petroleros.
La iniciativa de reformas plantea que el impuesto se aplique en forma gradual dentro de los primeros cinco meses a su entrada en vigor.