EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Aunque el PAN considera que no hay conflicto entre el partido y el Gobierno, Manuel Espino Barrientos, dirigente de este instituto político, considera que hay que hacer reformas estatutarias para poner ?en sintonía? al partido con la Presidencia de la República.
El dirigente nacional panista rechazó que su partido tenga algún conflicto con el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien a últimas fechas ha sostenido reuniones con Espino Barrientos para evitar los rumores de confrontación entre ambos.
El panista recordó que cuando asumió la dirigencia nacional del PAN, uno de sus compromisos fue presentar reformas estatutarias para que el partido tenga mecanismos institucionales y asegure que los Gobiernos emanados del Acción Nacional tengan apoyo total del partido.
?He propuesto una reforma estatutaria que ponga al partido más en sintonía de un partido que ya es Gobierno. Desde que busqué la presidencia del PAN (he propuesto) que el PAN vaya dejando su capítulo de Oposición, a ser un partido que asuma a plenitud su vocación de Gobierno, pero sin ser un partido del Gobierno, sin ser un instrumento al servicio del Gobierno, sino conservar su vocación de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos?, dijo el panista.
-¿Hay conflicto entre el partido y el Gobierno?
-No, no lo ha habido.
-Porque tal parece que el PAN quiere seguir siendo una Oposición frente al Gobierno.
-No, esa es una mala apreciación. No es correcto.
-Entonces ¿Por qué vemos a un Manuel Espino que dice no al impuesto de refrescos y a Felipe Calderón, presidente de la República, que está a favor?
-No, yo nunca dije eso, eso es falso. Yo dije que si ese impuesto afectaba a los más pobres, y beneficiaba solamente a los industriales, que se revisara, pero si el impuesto beneficiaba al Gobierno sin afectar a los más pobres, bienvenido el impuesto. Lo que pasa es que hubo colegas suyos que dijeron solamente la quinta parte de lo que dije.
El PAN discutirá sus reformas estatutarias durante el próximo Consejo Nacional a llevarse a cabo el 23 de marzo. Ahí, la comisión encargada de elaborar las reformas presentará el primer documento y en la Asamblea Nacional, que será en León Guanajuato, en junio, se prevé la aprobación o modificación de las reformas.
Espino comentó que su partido espera en los próximos meses mantener buenas relaciones con todos los partidos políticos, especialmente con el PRI y con el PRD, quienes tendrán cambios en sus dirigencias. El PRI en los próximos meses y el PRD en el próximo año.
?La esperanza muere al último? respondió, al cuestionarle si cree que con el PRD o el PRI podría tener mejores relaciones.
-¿Será con la Reforma del Estado como podrán saldar estas diferencias?
-Pues depende de la voluntad política de los partidos. Nosotros la tenemos.