El presidente del Senado, Santiago Creel (centro) leyó el pronunciamiento en contra de los spots de TV Azteca. (El Universal)
Señalan senadores que los medios de comunicación no deben ser instrumentos para denostar.
La relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y del entendimiento, sin agravios ni presiones, planteó el Senado, al pronunciarse sobre los spots de TV Azteca.
Dijo que los medios de comunicación no deben ser instrumentos para denostar y que tampoco un medio electrónico debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares.
Coordinadores de todos los partidos aprobaron un pronunciamiento de seis puntos:
Primero: El Congreso de la Unión es uno de los poderes constitucionales de la República, electo democráticamente y en donde están representadas todas las corrientes ideológicas de nuestro país.
Segundo: Los medios de comunicación no deben ser instrumentos para denostar.
Tercero: Un medio electrónico, concesionario de un bien público, no debe ser utilizado para salvaguardar sus intereses particulares.
Cuarto: La relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios, debe constituirse a través del diálogo y del entendimiento; no de presiones o de agravios. Por el contrario, deberá darse en un ambiente de respeto mutuo.
Quinto: El Congreso de la Unión seguirá actuando con responsabilidad y legislará siempre a favor de los intereses de los mexicanos.
Sexto: La sociedad reclama acuerdos, tolerancia, respeto, entendimiento y unidad para llevar a nuestro país a un mejor destino.
El pronunciamiento avalado por todos los partidos fue leído por Santiago Creel, presidente de la mesa directiva del Senado.
CONDENAN DIPUTADOS CAMPAÑA DE TELEVISORA
A excepción del PVEM y PANAL, la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para condenar la campaña de TV Azteca contra el Senado.
Además, los diputados federales se solidarizaron con los senadores por dicha campaña.
“En relación con los anuncios difundidos por Televisión Azteca sobre el Senado, los grupos parlamentarios de la Jucopo, manifestamos el siguiente acuerdo”.
“Primero.- la Cámara de Diputados se solidariza en respaldo con la Cámara de Senadores ante la agresión de que ha sido objeto por parte de TV Azteca y condena enérgicamente a dicha televisora por estas denostaciones”.
El pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de dicha resolución, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria. Antes de la votación, los coordinadores del PVEM, Gloria Lavara y del Panal, Miguel Ángel Jiménez, informaron que sus bancadas no suscribieron la condena.