Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantean contabilizar gastos de aspirantes a dirigir el PRI

EL UNIVERSAL

México, DF.- En la contienda interna del PRI, cuatro de las cinco fórmulas participantes plantearon a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) contabilizar, en los gastos de los aspirantes a la dirigencia nacional, las erogaciones hechas antes del registro el 18 de enero.

La propuesta fue hecha por las fórmulas que encabezan Beatriz Paredes, Javier Oliva, Alejandro Gárate y Sergio Martínez, mientras que la única que se opuso a ello fue la de Enrique Jackson y Sara Latife.

El aspirante a la dirigencia nacional, Javier Oliva Posada dijo en entrevista que ?el ofrecer cuentas claras a la militancia y a la opinión pública le aporta veracidad al proceso interno y que también esto puede ir gradualmente reposicionando al PRI como un partido promotor de la transparencia?.

Actuar en sentido contrario, expuso, ?implica regresar a prácticas no sólo del pasado sino que vulneran la democracia?.

-¿Es un linchamiento a la fórmula Jackson-Latife?

-No es linchamiento, los que hayan hecho gastos de precampaña ojalá y los hagan públicos, esto no es personalizar, se trata de un proceso interno de un partido político.

Oliva, quien inició ayer su campaña proselitista en los estados de Tlaxcala y Puebla, calificó de ?excelente? el que se retomen las negociaciones para llevar a cabo al menos un debate entre los cinco aspirantes a la dirigencia priista.

Por su parte, el representante de la fórmula Beatriz Paredes-Jesús Murillo ante la CNPI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que al interior de este órgano hay ?claramente? dos posturas, la de una fórmula que se opone a la fiscalización previa al registro, ?y la del resto de las fórmulas que consideramos que se deben contabilizar los gastos desde que se utilizaron los colores del partido y se externaron los deseos de buscar la Presidencia?.

En entrevista, agregó que la convocatoria para el proceso interno establece que el proselitismo de los aspirantes debía iniciar una vez aprobado su registro ante las instancias partidistas.

?Si alguna de las fórmulas llevó a cabo acciones antes, nosotros no pedimos una sanción, pero lo lógico es que estos gastos se contabilicen dentro del tope de gastos de campaña?, estableció.

De acuerdo con las reglas para la elección interna, que se llevará a cabo el 18 de febrero y en donde participarán cerca de 18 mil consejeros, cada uno de los candidatos puede gastar en su campaña proselitista hasta 13 millones de pesos y debe entregar un informe de gastos cada diez días.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257254

elsiglo.mx