NOTIMEX
México, DF.- Ante la caída de la competitividad del país, el sector privado propuso diseñar un sistema nacional de incentivos para que las empresas inviertan y los gobiernos sean eficientes.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que una opción al alcance para combatir “el inmovilismo político y la divergencia partidista” es sembrar “la convicción ciudadana” de que si no se concretan cambios en la dirección correcta, la prosperidad nacional “continuará en riesgo”.
Señaló que en todos los sectores de la economía hay conciencia de que para revertir la baja competitividad no es necesario impulsar grandes transformaciones, “simplemente avanzar con paso firme sobre lo que ya se sabe que es el detonador clave del progreso económico: Flexibilidad, competencia y eficiencia gubernamental”.
De lo que se trata, precisó, es de otorgar incentivos para atraer mayor inversión, con acciones para mejorar el capital humano, la seguridad pública, la certidumbre jurídica, la investigación y la innovación. Asimismo, señaló, se requiere “una buena dosis de voluntad política” de los tres niveles de Gobierno para convertirse en facilitadores y promotores de la actividad productiva.
En torno a la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, dijo que las propuestas deben alejarse de las peticiones tradicionales de apoyos, subsidios y transferencias, e ir encaminadas a diseñar el sistema nacional que otorgue los incentivos.
La iniciativa privada recordó que la inversión extranjera en México “apenas se mantiene” en niveles comparables a los del año pasado, debido a la falta de competitividad.
“Muy pronto México dejó de ser líder en los mayores montos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y ahora países como Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y hasta Trinidad y Tobago nos superan”.
Calificó de alarmante y sistemático el “desplome del posicionamiento de México” respecto al mundo en materia de competitividad. “La indolencia nacional ante esta realidad no es sana, mucho menos tolerable”.
El CEESP mencionó, en ese sentido, la disminución de dos posiciones del país respecto al año pasado, de acuerdo con el último reporte del International Institute for Management Development, de Ginebra.