Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Plasma arquetipos del subconsciente

Kenia Nárez desarrolla con el apoyo del programa Jóvenes
Creadores del Fonca un proyecto visual.

Kenia Nárez desarrolla con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fonca un proyecto visual.

AGENCIAS

Realiza la fotógrafa Kenia Nárez alegorías sobre los cuatro sentimientos básicos de la infancia: miedo, placer, angustia y sadismo.

MÉXICO, DF.- Convencida de que el comportamiento emocional de los seres humanos se rige por los cimientos sicológicos de la niñez, la fotógrafa Kenia Nárez ha dedicado un año completo a explorar esos arquetipos, que en opinión de importantes sicoanalistas y pedagogos marcan el perfil de un adulto y su comportamiento a lo largo de la vida.

Evocando al escritor Milan Kundera, quien afirma que los recuerdos de la mente humana no se rigen por el movimiento, sino por lo estático y en pocas palabras que la mente humana no filma sino fotografía, Nárez consideró que al inmortalizar tiempo-espacio las imágenes fijas representan uno de los medios más poderosos para crear esos arquetipos que navegan por el subconsciente.

Nacida en Cuernavaca, Morelos y graduada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la fotógrafa desarrolla con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) un proyecto visual, alegorías sobre los cuatro sentimientos básicos de la infancia: miedo, placer, angustia y sadismo.

“Se trata de una exploración a nivel íntimo de esas proyecciones emocionales que un niño no puede contener. La idea para este proyecto surgió de mi trabajo como tallerista infantil para un museo visual de Cuernavaca, en el que mostraba diversos aspectos del arte fotográfico. A partir de observar su comportamiento comencé a documentarme sobre el tema de la conformación de la psique en etapas tempranas”.

Después de leer las amplias investigaciones del psicólogo infantil Bruno Bettelheim, quien utilizaba las simbologías de cuentos infantiles para su trabajo con niños, Kenia Nárez incorporó a su trabajo elementos de estas historias, en especial las obras de los hermanos Grimm.

“El resultado fueron diversas composiciones fotográficas que a la manera de una obra teatral muestran elementos de esos matices emocionales que todo niño experimenta durante su primer contacto con el entorno”.

En la serie en torno al sadismo aparece una figura femenina que alude a una moderna caperucita roja, rodeada de animales muertos. Para las fotos sobre la angustia, la fotógrafa creó una composición en la que se muestra a un pájaro observado por un lobo. Las emociones placer y miedo fueron ilustradas con conejos en distintas situaciones, como un homenaje a la obra de la dibujante Beatriz Potter.

“En la niñez se encuentran las experiencias más profundas que conformarán el perfil emocional de una persona. En estas series fotográficas se juega con la fantasía y el género para mostrar la importancia de esas primeras etapas a las que Freud unificaba como la base de muchas patologías. El sadismo, por ejemplo, surge cuando un niño es maltratado por sus padres, y al no tener autoridad sobre ellos, desquita su enojo con un ser inferior, como un insecto o una mascota”.

Con respecto a la ironía de representar estas emociones en personajes infantiles, la fotógrafa afirmó que en psiquiatría hay estudios sobre la tendencia de los seres humanos a otorgar vida imaginaria a objetos o cualidades sociales a animales.

“Esas emociones básicas no se transforman mucho con el paso de los años. Creo que la imagen fotográfica tiene la cualidad de convertirse en una ventana sin tiempo para ser analizada en cualquier época”.

En este sentido, considera que esta expresión puede ser apreciada a cualquier edad, pues el aprendizaje en los primeros años de vida tiende siempre hacia lo visual.

“En los talleres para niños que impartí en el Museo Muros de Morelos mostraba diversas series fotográficas. Curiosamente algunas de las imágenes que más comentaban eran las del fotorreportero Enrique Metinides. Creo que debería explorarse más las cualidades de la fotografía para intervenir en el aprendizaje”, concluyó Kenia Nárez.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kenia Nárez desarrolla con el apoyo del programa Jóvenes
Creadores del Fonca un proyecto visual.

Clasificados

ID: 288485

elsiglo.mx