CD. LERDO, DGO.- Integrantes del ejido Lerdo solicitan una reunión con el alcalde para tratar lo relacionado a la construcción de la planta tratadora y amenazan con bloquear los accesos al terreno donde se construye, en caso de no recibir una respuesta afirmativa.
Como se informó en su oportunidad, las autoridades municipales decidieron adelantar la ceremonia de colocación de la primera piedra, de las 12:00 a las 8:00 horas el sábado anterior, con la finalidad de evitar alguna confrontación con los ejidatarios que se oponen al proyecto.
Al mediodía de ayer, un grupo de ejidatarios encabezados por Oralia Guerrero Orona, presidenta del Comisariado Ejidal, arribaron al edificio de la Presidencia Municipal y de una camioneta tipo pick up, bajaron una piedra que colocaron cerca de la puerta principal con la leyenda; Aquí está su primera piedra, ¿dónde están nuestros derechos?”.
En entrevista, Guerrero Orona enfatiza que las autoridades municipales, “no han hecho las cosas como deben ser y hay 270 familias que corren el riesgo de quedar sin el sustento al quitarles las aguas residuales para regar sus cultivos”.
Añade que hasta el momento no les han dado ningún documento que les garantice sus derechos y ése es el temor de los ejidatarios, de ahí su oposición al proyecto de la planta tratadora.
En el oficio girado por el ejido Lerdo, le piden al presidente municipal, Antonio Olivas Ibarra, una junta en la cual esté presente también el alcalde electo, Carlos Aguilera Andrade, “con el objeto de analizar el asunto de la planta tratadora de aguas residuales”.
Advierten además del acuerdo tomado por los ejidatarios, de no permitir el paso de vehículos por sus tierras, “hasta en tanto no quede aclarado y certificada las propuestas y demandas que con anticipación fueron presentadas, como los derechos de agua del río Nazas y el pozo, entre otros”.
En otro oficio del ejido, le solicitan diversos documentos, como la copia del contrato de la venta de aguas residuales a la Comisión Federal de Electricidad y el calendario de las obras que serán administradas por el Fideicomiso conformado para entregar los recursos para la construcción de la planta tratadora y obras complementarias.
Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, reitera que los ejidatarios no serán perjudicados con el proyecto, toda vez que sus derechos al agua para riego, ahora serán permanentes con la perforación del pozo y del río Nazas.