EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Plaza Pública| IFE: consejeros abusivos

Miguel Ángel Granados Chapa

Reunido esta tarde, el consejo general del Instituto Federal Electoral determinará si inicia controversia constitucional contra la Cámara de Diputados y el presidente de la República porque al aprobar y publicar el Presupuesto de Egresos de la Federación interfirieron en la autonomía presupuestal del órgano electoral al determinar que la reducción en el monto de su gasto no implique afectar las sumas que se entregan a los partidos políticos.

Los órganos constitucionales autónomos, como el IFE, no están considerados entre los poderes u órganos que pueden dirimir sus conflictos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la controversia constitucional. Las once hipótesis planteadas al efecto en el Artículo 105 de la Constitución conciernen a los poderes federales y estatales, a los estados y municipios, al Distrito Federal. En rigor textual, el IFE no puede ser parte en una controversia, por lo que es ocioso que se instruya al consejero presidente y al secretario ejecutivo a que lo hagan. Tendrían, de ser el caso, que apelar al criterio del Tribunal constitucional para que se considerara demandante al IFE, pues la Corte ha dicho que el Artículo 105, en esa porción, ?no debe interpretarse en un sentido literal o limitativo, ni que establezca un listado taxativo de los supuestos que pueden dar lugar a plantear una controversia constitucional, sino que deben darse en armonía con las normas que establecen el sistema federal y el principio de división de poderes?.

Con todo, aun si la Corte avalara que el IFE iniciara la controversia, su desenlace es previsible, pues no hay comparación entre la naturaleza y el alcance de la función presupuestal que corresponde al consejo general del IFE y a la Cámara de Diputados, autoridad suprema en la materia. La fracción V) del Artículo 82 del código electoral apenas autoriza a aquel órgano a formular un anteproyecto de presupuesto que debe ser enviado al Ejecutivo para su inclusión en el proyecto respectivo, que según dispone el artículo 74 constitucional conoce y aprueba la Cámara, dotada de capacidad para modificarlo.

Ad cautelam (es decir, mientras son peras o son manzanas, por las dudas) el consejo general del IFE acatará los términos presupuestales publicados al efecto anunciará hoy medidas de austeridad que incluyen la reducción del diez por ciento del sueldo de los consejeros, ?así como acciones para racionalizar gastos en rubros como viajes internacionales, telefonía celular, alimentación de funcionarios de mando, viáticos y costos de arrendamiento, entre otras?.

En buena hora que se incluya a los viajes internacionales entre los destinos del gasto a revisar y disminuir, porque en ese campo los consejeros del IFE han practicado un abuso intolerable, comprensible en quienes hayan recibido su nombramiento como un gaje de carácter político y no como la oportunidad de servir al desarrollo de la democracia. Con toda pertinencia, el semanario emequis, dirigido por Ignacio Rodríguez Reyna publica en su número 52, que comenzó a circular anteayer, un reportaje que sería fuente de escándalo si la conciencia pública no estuviera, como parece que está, esterilizada ante este género de dispendios, enteramente injustificables.

Con base en información oficial, pedida y entregada por la oficina de transparencia del IFE al reportero Humberto Padget, éste nos ha hecho saber que los miembros de consejo elegidos en octubre de 2003, y la secretaria ejecutiva que lo fue hasta el mismo mes de 2005, han realizado 72 viajes internacionales. Me detengo, por la naturaleza misma de su cargo, y por falta de espacio, sólo en las referencias hechas al presidente Luis Carlos Ugalde. En un viaje a Miami, del 23 al 26 de julio de 2005, gastó sólo en alojamiento (y en comidas y bebidas), 19, 663 pesos, pues se alojó en el suntuoso hotel Mandarín Oriental. Inmediatamente antes había pasado dos noches en el hotel Watergate de Washington y otras tantas en el Hemsley Park Lane de Nueva York y otra más en el Hilton del aeropuerto de Boston. En poco más de una semana, sin contar los pasajes, el viaje costó 80 mil pesos. Meses atrás, en abril de 2004, el IFE pagó 7 mil pesos por tres días de estancia de su presidente en el hotel Madison de Washington (incluyendo el pago de 40 dólares por tres quesadillas y nueve dólares por un guacamole en el Café Atlántico del propio hotel).

Entre el 30 de marzo y el tres de abril de 2005, Ugalde que tenía autorizado un viaje a San Francisco, pernoctó en Los Ángeles, donde por dos noches pagó nueve mil pesos en el Beverly Hilton, Su periplo más prolongado empezó el ocho de septiembre de 2005 en Austin y terminó once días después en Hungría. En ese país se hospedó en tres hoteles diferentes, cada uno de cinco estrellas. En noviembre siguiente viajó por siete días a Dallas y Washington. Entonces ?reportó la mayor cantidad de viáticos gastados en una comisión por cualquier consejero. Su salida costó al IFE 78 mil pesos, casi 40 mil de ellos en boletos de avión?. En un viaje a Canadá, gastó 46 mil pesos, pero sólo seis mil pesos en uno a Puerto Rico, que duró dos días. Hospedarse dos noches en el Waldorf Astoria de Nueva York costó 23 mil pesos.

Ugalde no siempre viaja solo. En ocasiones, los gastos de ?sus acompañantes estuvieron oficialmente cubiertos por los recursos del Instituto?. Con su secretario Alejandro Ríos, en viaje a Washington y Chicago, Ugalde gastó 120 mil pesos. Y 20 mil más en ir a San Francisco.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257862

elsiglo.mx