En vez de remitirla directamente a mí, el secretario técnico del poder ejecutivo de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, hizo publicar en inserciones pagadas en diversos diarios una carta en que figuro como destinatario y en la cual admite campanudamente que el Gobierno oaxaqueño contrató con Televisa la transmisión durante una semana entera, desde aquel estado, del programa Hoy, que yo interpreté como una acción de propaganda destinada a hacer saber que el conflicto entre el gobernador Ulises Ruiz y buena parte de la sociedad oaxaqueña ha concluido. Fechada el primero de marzo dice lo siguiente:
?Con atención leí ayer la columna que usted publica en el prestigiado periódico Reforma, que dedica íntegramente al estado de Oaxaca, su Gobierno y al programa Hoy, de la empresa Televisa.
?Está por demás decir que dicha emisión contribuyó en mucho a promover las bellezas arqueológicas, los destinos de playa, la gastronomía, la cultura, las tradiciones, en fin todo lo que ofrece Oaxaca a sus visitantes.
?Nuestra entidad, carente de recursos para el desarrollo que requiere, tiene en el turismo y la cultura sus principales fuentes de ingresos que llegan en derrama a las familias que de eso viven.
?Como usted sabe, Oaxaca vivió un conflicto social que devastó económicamente a todos los sectores sociales y del cual estamos paulatinamente levantándonos.
?Por eso nos preocupa que un columnista con la trayectoria y el prestigio de Miguel Ángel Granados Chapa no pueda entender los esfuerzos de un pueblo y de un Gobierno por dejar atrás una amarga experiencia que no queremos volver a repetir.
?Oaxaca y lo decimos claro, no es ni con mucho un estado violento; sus calles, su Centro Histórico, sus bellezas naturales y creadas están listas para recibir al turismo nacional e internacional.
?La contratación del programa Hoy, de Televisa no tuvo otro fin que promover lo mejor que tenemos y que queremos ofrecer al mundo.
?Nunca a lo largo de toda la semana de transmisión se promovió la imagen del gobernador ni del Gobierno del Estado, por lo que rechazamos su versión de que hoy ?Televisa cobra mucho por ayudar a políticos en apuros o ganosos de promover su imagen...?.
?Los conductores, el equipo de producción y Carmen Armendáriz pudieron constatar la tranquilidad que hoy vive nuestra entidad. Lo invitamos a usted a hacer lo mismo y dejar la comodidad de un escritorio en el Distrito Federal para relatar desde allá lo que suponen (sic) sucede en el estado de Oaxaca?.
En primer lugar, rechazo la invitación a ?hacer lo mismo? que hizo Televisa al emitir su programa mencionado, bajo contrato. Eso es precisamente lo reprochable, la venta de espacio informativo y de entretenimiento para hacer propaganda, por más que se envuelva en la apariencia de reconstruir la maltrecha situación económica de Oaxaca, que lamento como el que más sin dejar de señalar quiénes han sido los causantes de ese deterioro.
De haber sido una inocente operación publicitaria, la hubiera coordinado la secretaría respectiva y en ella hubieran participado la de cultura y la coordinación de comunicación social. Pero puesto que era una operación política, la encabezó el propio gobernador Ruiz que ofreció al personal de Televisa una comida en el palacio de Gobierno el domingo anterior a la semana propagandística. Y estuvo a cargo de Ramírez Puga Leyva, una persona de toda la confianza de Ruiz, como lo muestra su biografía reciente: elegido diputado federal por el décimo distrito, con cabecera en Miahuatlán, fue el primero en alzar la voz contra Elba Ester Gordillo, a cuya defenestración de la jefatura priista de la Cámara contribuyó poderosamente. No concluyó su trienio en San Lázaro porque el primero de diciembre de 2004, al tomar posesión, Ruiz lo hizo coordinador de comunicación social. El diputado con licencia había dirigido entre 1994 y 1999 el diario Extra de Oaxaca, fundado y presidido por su padre, Héctor Ramírez Puga, que fue secretario particular del caído gobernador Manuel Zárate Aquino. En marzo del año pasado, Ramírez Puga Leyva dejó la oficina de prensa y pasó a ocupar la presidencia estatal del PRI (para lo cual lo avalaba no sólo la cercanía con el gobernador sino el haber encabezado la Fundación Colosio-Oaxaca y sido diputado local por San Pedro Pochutla, región de donde fue oriundo su abuelo el profesor Pablo Ramírez Pérez.
La respuesta del secretario técnico, y su difusión pagada, subraya la índole política de la maniobra propagandística. Era tan obvia que aun yo, desde ?la comodidad de un escritorio en el Distrito Federal? pude percibirla. Pero no fui el único. Con autoridad intelectual y sobre el terreno, el doctor Isidoro Yescas había escrito el 17 de enero acerca de una etapa previa a las transmisiones de Hoy, difundida con el mismo propósito:
?Ofende al sentido común y a la inteligencia de los oaxaqueños el remate del promocional turístico que por estos días se divulga por Televisa. Ofende y revela, además, que en la Secretaría de Turismo faltan ideas y sobra dinero. ?En Oaxaca estamos mejor que nunca?, reza el texto de remate de este millonario promocional...?. Y, agrega, ?lo que menos podemos asegurar después de las violentas jornadas de la segunda mitad de 2006 es que ahora ?estamos mejor que nunca?. Profesor universitario, ex consejero electoral local (del IFE) y estatal, Yescas aceptó participar en diciembre, junto al gobernador, en la instalación de una mesa para la Reforma del Estado.