Nada hay como una armoniosa relación entre los medios electrónicos y los Gobiernos estatales, sobre todo cuando está aceitada por dinero abundante. Todas las noches, por ejemplo, alguna de las pausas del noticiario de Joaquín López Dóriga se inicia con la presencia del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Dado el formato utilizado al público no sabe que se trata de publicidad pagada y no de información, con la cual se mezcla para ocultar su verdadera índole.
Uno de los peores vicios del peor periodismo mexicano era y es hacer pasar gato por liebre. Se publicaban (aún se hace) con apariencia de noticias piezas de propaganda en que se subrayaban acciones insulsas del señor presidente, del señor secretario, del señor gobernador. Y se pagaba (aún se hace) por ello. Y no poco. Ese género de publicidad se cotizaba alto y su monto podía crecer en el caso de buenas relaciones entre los medios y los poderes que sufragaban ese engaño.
La televisión lo hace sin ningún rubor. TV Azteca y Televisa cobran mucho por ayudar a que políticos en apuros o ganosos de promover su imagen engañen al teleauditorio con imágenes idílicas. El programa Hoy, del canal de las estrellas y el Gobierno de Oaxaca protagonizan expresa y clamorosamente uno de esos casos. El 21 de enero pudo leerse en la página oficial del Gobierno de Ulises Ruiz el siguiente boletín:
?Con el objetivo de promover a Oaxaca a nivel nacional e internacional, mediante la promoción de sus principales destinos turísticos y reposicionarlo como uno de los destinos turísticos favoritos del país, durante la próxima semana el programa televisivo Hoy, de la cadena Televisa se transmitirá desde distintos puntos de la capital del estado.
?El gobernador Ulises Ruiz ofreció durante el pasado domingo una comida en la casa de Gobierno a los directivos y elenco del programa matutino, encabezado por la productora ejecutiva, Carmen Armendáriz Campos y el productor asociado Nino Canún Rojas.
?Parte del equipo del programa que se transmite de lunes a viernes por el canal dos, entre ellos Jorge Poza, Vielka Valenzuela, Leticia Calderón, Martha Carrillo y Reynaldo Rossano, disfrutaron de los platillos típicos de la entidad, así como de la tradicional música de una banda oaxaqueña y una muestra de la Guelaguetza.
?Ante dirigentes de las diversas cámaras empresariales de la entidad, como Canacintra; Cocentro, Canirec y la Asociación de hoteles y moteles, el secretario técnico del poder ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dio la bienvenida a los visitantes y agradeció su presencia.
?El funcionario estatal expuso que durante toda la semana, a través de esa revista televisiva se darán a conocer los atractivos históricos, culturales y naturales con que cuenta el estado.
?El propósito es que los mexicanos conozcan la verdadera cara de hospitalidad y alegría que caracteriza a los oaxaqueños; queremos presumir nuestra arqueología, nuestras playas, nuestras costumbres, la gastronomía que distingue a nuestra entidad y que nos ha dado renombre a nivel mundial?, dijo?.
El contrato fue puntualmente cumplido. Las partes quedaron satisfechas, como lo muestra la carta que la productora dirigió a sus contratantes y que éstos consideraron conveniente publicar como inserción pagada ayer, acaso para contrastar esas buenas maneras con las renovadas exigencias políticas de la APPO y la Sección 22 del sindicato magisterial:
?No cabe duda que siempre es tiempo de conocer nuestro país. El reciente viaje de la producción del programa ha sido la primera y mejor inversión del año, porque Oaxaca y su hermosa gente confirman una vez más que están de pie, tejiendo sus bellas artesanías de hilos multicolores, que no descansan en girar el torno del que sale un sinfín de formas de barro negro.
?Redescubrir Oaxaca fue, para todos los que conformamos Hoy, sumergirnos una semana en un mar de hospitalidad y calidez, fue llenar nuestros pulmones de aromas de todas sus regiones, fue colmar nuestro espíritu de caras sonrientes.
?De perfumarnos con nubes que huelen todavía a chocolate y mezcal.
?Fue una experiencia maravillosa que entonces, ahora y siempre, queremos compartir con México y con todo el mundo.
?Hoy es posible regresar a Oaxaca.
?Es hora de que no perdamos un segundo y nos dejemos cobijar por su encanto y por su servicio.
?¡Gracias por un viaje inolvidable!
Las partes quedaron satisfechas porque se consiguió eliminar de la pantalla toda referencia o alusión siquiera al conflicto que desde mayo del año pasado (y que el gobernador se afana en declarar concluido con emisiones como ésta, por ejemplo) ha hecho padecer a la sociedad oaxaqueña. En el programa inicial se habló de Rufino Tamayo, como es indispensable hacer al valorar las artes plásticas de la entidad, pero se omitió aun el nombre de Francisco Toledo, cuya referencia es igualmente obligada, como el mayor artista vivo de esa entidad. La razón para suprimir a Toledo estriba en la actitud que ha tomado en el conflicto, sensible a los reclamos de la sociedad, que lo ha llevado a encararse con el Gobierno Estatal, como hizo al documentar la desaparición de personas que luego fueron procesadas como si hubieran cometido algún delito. Además de esconder su obra a los televidentes de Hoy, el Gobierno local lo ha agredido de varias maneras, entre ellas la difamación. Toledo, quien ha cedido parte de su patrimonio al pueblo oaxaqueño fue acusado de timar a campesinos, a los que engañó el Gobierno Estatal, no el pintor.