Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Plinio quiere crear una nueva afición

El Universal

MÉXICO, DF.- La Liga Mexicana de Béisbol está en un predicamento. O buscar la Fuente de la Eterna Juventud, o buscar la forma de crear una nueva afición a la pelota mexicana. El presidente del circuito, Plinio Escalante, señaló que uno de los mayores problemas para el beisbol nacional, o al menos en la capital del país, es que no se ha renovado la afición por el Rey de los Deportes desde hace décadas, por lo que no existen nuevos espectadores en una plaza tan importante.

"El aficionado se ha hecho viejo. Qué bueno que siguen yendo. De ninguna manera se está despreciando a esta gente. Pero por leyes naturales de la vida se van a ir primero", comentó el dirigente. "Nuestro mayor porcentaje, por mucho, está concentrado en la gente de más de 50 años, es de suponer que esas personas, cuando se vayan alejando del parque por razones de edad, no vamos a tener con quién suplirlas. Porque entre la afición de jóvenes y niños que hoy por hoy asisten a los estadios, el porcentaje de representatividad es mínimo".

Escalante señaló que el problema se ha acentuado de manera dramática en el DF, que tuvo en las décadas de los 50 sus años de gloria, y que a falta de nueva afición, ahora hay una crisis para los Diablos Rojos. "Me preguntaron: ?¿Qué vas a hacer para regresar a los aficionados de los 50 y de los 60?? Nada. Unos ya se murieron, otros están enfermos y no pueden ir", dijo, denotando la ironía que le ha presentado el padre tiempo al beisbol capitalino. "Creo que aquí hay que empezar, como si fuera un espectáculo nuevo, a crear una nueva afición. Creo que si alguien tiene que trabajar con niños y jóvenes es Diablos Rojos y me parece que don Alfredo Harp tiene muy claro que esto tiene que ser así".

Y el mandamás de la Liga Mexicana de Beisbol ha hecho de la situación del beisbol en México una de sus prioridades durante su primer año al frente, asegurando que propiciará las condiciones para que en un futuro no muy lejano vuelva a haber dos equipos en la capital. "Estamos conscientes en el beisbol que un segundo equipo en la capital mexicana ayudaría muchísimo a levantar esa afición", comentó Escalante Bolio. "Creo que con 18 millones de habitantes puedes tener hasta tres equipos, pero me conformo con dos".

Ciertamente, el ex directivo de los Leones de Yucatán cree que la salida de los Tigres, ahora de Cancún, ayudó a generar esta crisis en la capital, pero no cree que serán ellos los que ayuden a la novena escarlata a revivir la pasión por la pelota en el Distrito Federal. "El problema fue salir de la Ciudad de México. Da lo mismo, eran capitalinos. Cancún, Tabasco o a donde vayan, eran un equipo de esta ciudad. También los ricos se cansan de perder dinero", señaló el presidente del circuito veraniego. "Pero creo que fueron a un lugar en donde si juegan como saben jugar van a tener afición siempre. Ya no serán los Tigres ultra populares y odiados por ser capitalinos en toda la provincia. Serán un equipo más en ese sentido, pero van a tener una buena afición".

Escalante Bolio pretende que el suplente de los Tigres en la capital salga de uno de los dos proyectos que sacará esta campaña, en un plan estratégico de desarrollo, que con base en estudios de mercado, buscará nuevas plazas más redituables para el desarrollo del béisbol mexicano.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263799

elsiglo.mx