La intoxicación de plomo provoca anemia.
A propósito de que el departamento de Salud Pública de California lanzó una alerta a los consumidores para que se abstengan de consumir dos tipos de dulces elaborados en México por contener altos niveles de plomo, especialistas detallan las afectaciones que podría tener el cuerpo humano por la ingesta de este elemento.
Consumir plomo afecta principalmente el cerebro, el riñón y la sangre, el envenenamiento por este metal puede causar vómitos, anemia y dificultades de aprendizaje, en casos extremos y niveles altos puede provocar daños neurológicos graves, vómitos, convulsiones y coma, explica Gerardo Rivera, investigador de la Universidad Panamericana.
Síntomas de la intoxicación
La sintomatología de la intoxicación por plomo se caracteriza por : irritabilidad, inapetencia, dificultad para dormir, dolor de estómago y de cabeza, estreñimiento y reduce la sensibilidad, agrega.
Los principales problemas recaen en niños o en personas mayores y la anemia es una de las enfermedades más comunes que provoca la intoxicación de plomo.
Para el experto en Neurociencias y Biotecnología, "para hablar de intoxicación por plomo se necesitan niveles en la sangre mayores de 10 microgramos en la sangre".
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
"Si existe la sospecha de esta intoxicación debe realizarse una biometría hemática y si se comprueba que existe anemia con disminución por hierro, el otro paso es realizarse la prueba que mide los niveles de plomo".
Para la intoxicación se recomienda la quelación que es la utilización del calcio en dosis muy altas, porque el calcio evita la absorción de plomo y facilita su eliminación, además de seguir un tratamiento con dietas ricas en hierro y en vitamina C.
Miguelito y barrilito, dulces compuestos
En opinión del investigador "el retiro de estos dulces se enfoca más a una guerra comercial que a la presencia de plomo. Son dulces compuestos por carbohidratos, azúcares y concentración mínima de alguna otra cosa. Estados Unidos pretende crear su propia industria de dulces y que el consumo sea para ellos en lugar de México.
No creo que los Miguelitos estén contaminados, explica el doctor, sin embargo, si imaginamos que lo están, los niños deberían comer dosis de 5 a 6 sobres, al menos tres veces al día.
El doctor precisa que la intoxicación por plomo era muy frecuente en los años 70, porque las pinturas estaban adicionadas con plomo, en Estados Unidos las cifran indican que el 4 por ciento de la población, que vive en condiciones de extrema pobreza.
Por último agrega que el aspecto más negativo de estos dulces es la obesidad que provoca en la comunidad infantil y posteriormente las consecuencias que se generan como diabetes e hipertensión por mencionar algunas.