En el Censo Agropecuario 2007 participarán 475 técnicos del INEGI que recorrerán el territorio estatal para recabar la información correspondiente entre los productores del campo.
El Siglo de Durango
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) inició el Censo Agropecuario 2007 en un evento donde el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, resaltó que 31 de los 39 municipios registran un decrecimiento poblacional.
El Censo se llevará a cabo durante los próximos 60 días para concluir el 30 de noviembre con la participación de 475 técnicos que recorrerán el territorio estatal para recabar la información correspondiente entre los productores del campo, informó Conrado Labra Loza, director regional norte del INEGI.
Subrayó que para realizar este Censo previamente se llevó a cabo la planeación, organización, concertación, así como la instalación y equipamiento de oficinas censales, junto con la actualización de información geográfica, integración de diversas cartas, mapas y planos que se cubrirán en todo el estado.
Por su parte, en su intervención el mandatario estatal llamó a las organizaciones campesinas de la entidad a sumarse al proyecto y facilitar las tareas del INEGI, a fin de conocer la realidad del sector en la entidad.
Admitió que en el campo se refleja la pobreza, por lo cual en 2008 con la entrada total del Tratado de Libre Comercio (TLC) se imponen nuevos retos y exigencias para trabajar en favor del sector agropecuario.
Precisó que el Censo Agropecuario dará una fotografía de la realidad del campo con su pobreza, cuantificarla junto con la existencia de la ganadería y lo que se necesita para beneficiar al sector en Durango.
En la entidad diez de los 39 municipios dependen de la producción de frijol, de la cual si no resulta como se espera, con altos niveles de cosecha a los productores de estos lugares les va mal en su economía, argumentó.
El Censo será una herramienta de utilidad para la toma de decisiones en materia de diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con el sector agropecuario y forestal, según informes del INEGI.
De igual manera, se hace la recopilación de datos para el IX Censo Ejidal, ambos en dos etapas, junto con el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.
Realidad del campo
El Censo Agropecuario 2007 comprende la realización de dos proyectos estadísticos, relacionados pero independientes, para obtener información acerca de la realidad del campo, según informes del INEGI:
-VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.
-IX Censo Ejidal.
-El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal se ejecuta en dos etapas operativas: enumeración de terrenos y el levantamiento de información.
-Del 11 de junio al 6 de julio del 2007 se llevó a cabo el Censo Ejidal y la Enumeración de Terrenos.
-El levantamiento de la información para el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre.
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.