De la delegación compuesta por 23 diputados y senadores mexicanos que acuden aquí a la novena reunión interparlamentaria sólo 13 legisladores asistieron hoy por la mañana al inicio de los trabajos.
Aunque la interparlamentaria comenzó con ánimo por parte de ambas delegaciones, es apreciable la ausencia de diputados y senadores mexicanos a la primera mesa de trabajo, que inició formalmente a las 09:30 (hora de Cuba, una hora más que en México) pero que tuvo un retraso de 20 minutos.
Los nombres de los diputados y senadores que acuden desde las 9:30 a la primera mesa de trabajo son:
El diputado Francisco Elizondo, del PVEM; de Convergencia el diputado José Manuel del Río Virgen y los senadores Dante Delgado y Gabino Cué; del PRI, los senadores Manlio Fabio Beltrones y María de los Ángeles Moreno; del PAN los senadores Rodolfo Dorador, César Leal y Ricardo García Cervantes, y el diputado Felipe Díaz, y del PRD el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza y Humberto Zazueta.
Del PT acude el coordinador de diputados, Ricardo Cantú y de Alternativa, la diputad Elsa Conde.
También asiste el embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña. Son notorias las ausencias de diputados como Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI y Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado.
La delegación de Cuba está integrada en esta mañana, al inicio de la sesión, por al menos 12 legisladores.
Ayer se llevó a cabo la inauguración y hoy viernes inician formalmente los trabajos entre ambas delegaciones.
En el Hotel Nacional el inicio de la novena reunión interparlamentaria tiene programado el tema de "Información y análisis del estudio de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países en áreas sobresalientes del intercambio gubernamental".
El segundo tema será el de "Las relaciones interparlamentarias" y por la tarde el tercer tema será la cooperación para enfrentar desastres naturales la protección del medio ambiente y la defensa civil, así como desarrollo económico. La interparlamentaria tendrá su fin mañana sábado.