Continúan municipios de Durango con crecimientos poblacionales negativos a causa de la migración de su gente del campo a otros estados y la Unión Americana, manifestó el diputado local priista, Ulises Adame de León.
El Siglo de Durango
La delincuencia, pobreza e insatisfacción social son las consecuencias de mantener rezagado al campo y sus productores en las zonas rurales que junto al fenómeno de la migración y el rebote en la frontera se creará un conflicto más grave.
Así lo expuso el diputado local priista, Ulises Adame de León, quien agregó que continúan diversos municipios de Durango con crecimientos poblacionales negativos a causa de la migración a otros estados y la Unión Americana.
Y es que en días pasados el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, advirtió sobre el fenómeno del “rebote” que ahora se presenta en personas que no pueden introducirse a EU a causa de sus mayores restricciones.
En ese sentido, el legislador del PRI y también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso señaló que por la falta de oportunidades sigue creciendo la insatisfacción social.
“Es gente que se va con recursos que no tiene a ganar algo para sus familias, pero cuando no puedan pasar habrán gastado dinero no obteniendo resultados y manteniendo a su familia”.
“Si somos incapaces de generar en Durango espacios para jóvenes y se sigue dando la falta de oportunidad es probable que crezca la insatisfacción social, la delincuencia y es muy los índices de pobreza”, expresó.
Resaltó la urgencia de realizar inversiones inteligentes en el campo de país y particularmente el duranguense para ya no crear focos de conflicto en los municipios donde registran crecimientos poblacionales negativos.
“Si en esos municipios no se invierte seguirán con su crecimiento negativo además de convertirse en focos de conflicto”, agregó.
Reiteró que Durango continúa ubicándose entre los estados con mayor emigración de sus habitantes, aunque ahora por las mayores restricciones de los estadounidenses se regresan a sus lugares de mayor pobreza.
Por ello, es importante que los recursos extraordinarios que se lleguen a captar con la reforma hacendaria se distribuyan principalmente al sector agropecuario de país, para rescatarlo de la pobreza en que se encuentra, concluyó.
Inversión gubernamental
Según cifras del Gobierno del Estado de Durango, durante el año pasado se invirtieron 341 millones de pesos en obra pública de impacto directo en el desarrollo rural, por lo cual este 2007 pretende al menos una inversión similar.
En ese sentido, recientemente, el delegado de Sagarpa, René Almeida, dijo que la gestión estatal ha permitido la atracción de mayores recursos al campo duranguense este año.
Esto ha permitido que el techo financiero del presupuesto que otorgaba la Secretaría a Durango se haya incrementado en un 40 por ciento, al pasar de mil a mil 400 millones de pesos, cifra que podría aun aumentar hasta mil 700 millones, informó.