Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Pobreza y narcotráfico, amenazas reales de Latinoamérica: Insulza

Asegura el secretario general de la OEA que la principal preocupación en la región es que ?estamos creciendo y que hay democracia en todas partes?.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el retroceso en los procesos democráticos no es más la principal amenaza para el continente; ahora sobre las naciones de la región se ciernen otros males: la falta de crecimiento económico, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la depredación del medio, el narcotráfico y su intento por penetrar los sistemas políticos y la falta de integración regional.

En entrevista, Insulza plantea un escenario que se antoja paradójico. Asegura que la principal preocupación en la región es que ?estamos creciendo y que hay democracia en todas partes, y, por lo tanto, enfrentamos desafíos que han impedido el pleno despliegue de América Latina en el contexto mundial?.

De paso por la Ciudad de México el ex canciller chileno sostiene que el tema de que él le haya ganado la secretaría general de la OEA a un mexicano es un tema que está superado con el gobierno de México.

En su opinión, el desgaste que han sufrido las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela no alcanza el nivel de un ?conflicto?, sino más bien de ?incidentes verbales?, y aunque acepta que él mismo ha sido víctima de las estridencias del presidente venezolano Hugo Chávez, y de que no es bueno que los presidentes ?se insulten uno a otros?, hay que preocuparse más por lo que los mandatarios hacen, más que por lo que dicen.

¿Cuál es la principal preocupación en la región?

Que estamos creciendo y que hay democracia en todas partes y por lo tanto, enfrentamos desafíos que han impedido el pleno despliegue de América Latina en el contexto mundial: el crecimiento económico, la desigualdad, la pobreza, el crimen, el ambiente, la más plena inserción en la economía mundial, la integración.

¿No cree usted que mientras en el mundo otras regiones, como la Unión Europea, se están

integrando plenamente para competir frente a las potencias emergentes como China, en América Latina lo que hay son divisiones?

Aunque en todos lados hay retórica, estoy de acuerdo. En este continente se ha hablado mucho de integración, pero se ha hecho mucho menos por la integración. Los temas de integración son lo que ya conocemos, pero mientras no haya un cierto grado de sesión de soberanía en materia económica; mientras no existan mecanismos supranacionales de solución de controversias y mientras los países de mayores recursos no estén dispuestos a financiar los sacrificios que hacen los de menores recursos, tres cosas que ocurrieron en la Unión Europea, no habrá integración en América Latina.

¿Y no hay ni siquiera una señal que nos permita pensar en una integración?

No y eso lo reconozco, no soy tan optimista. Yo quiero que eso sea así porque creo que es esencial para la plena integración de América Latina en la economía mundial, creo que desunidos damos muchas ventajas en la competencia, pero así como soy muy optimista respecto a la democracia, en el caso de la integración no seré optimista hasta que no haya alguna muestra de que realmente las cosas vayan cambiando.

¿A la OEA le gustaría ver a un México más echado para adelante en estos temas de la integración?

Sí, aunque siempre hay límites. Todo país al involucrarse en procesos de integración, también mira su propia realidad y los países no comen integración.

EL NARCOTRÁFICO

Al hablar de la amenaza que supone el flagelo del narcotráfico para el continente, Insulza afirma que ?cuando se mueven las cantidades de dinero y armas como en este caso, estamos hablando de un problema político de envergadura, al que se tiene que reaccionar, pues no se puede amenazar la autoridad del Estado?. En América Latina y no estoy hablando sólo de los países grandes, hay Estados que pueden ser muy vulnerables a un intento del narcotráfico por meterse en la política pública de una manera abierta y eso aún estamos a tiempo de prevenirlo, pero el tema del crimen, del narcotráfico, debe de salir de las reuniones puramente policiales y pasar a las reuniones políticas entre las que se toma decisiones de alto nivel en los gobiernos.

Pero en algunos lugares de México esto ya no es un riesgo potencial, sino una realidad, habría que ir más adelante, ¿no cree?

Hay muchas cosas que hacer: transparentar el gasto electoral, las declaraciones de bienes de la gente que viene del mundo de la política, la procedencia de sus recursos. Estamos ante un conflicto bastante duro y yo me alegro que el Gobierno de México haya tomado las riendas en este asunto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260341

elsiglo.mx