La Laguna se encuentra muy por debajo del índice de disponibilidad de agua. Mientras la disponibilidad aceptable a nivel mundial es de cinco mil metros cúbicos por habitante por año, en la región apenas se llega a mil metros cúbicos por habitante por año.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la Comarca Lagunera ocupa el lugar número 12 de las 13 regiones con menos disponibilidad de agua en la República Mexicana.
Gutiérrez Santana explicó que en México el promedio es de cuatro mil 600 m3 por habitante por año, pero se transita rápidamente y según las estimaciones, en el año 2020 será de tres mil 900 m3 por habitante por año, pues señaló que mientras el agua sigue siendo la misma, las poblaciones van en ascenso “y en este sentido, urge actuar”.
Expuso que mientras países como Canadá tienen una disponibilidad del recurso hidráulico de 100 mil m3 por habitante por año, otros como Egipto alcanzan los mil m3 por habitante por año, igual que en La Laguna.
Gutiérrez Santana dijo que se requiere de un compromiso institucional, pero también ciudadano, pues se se necesitan más de 30 millones de pesos al año para afrontar las demandas de rehabilitación, pero sólo se invierten 12 millones de pesos porque hay muy poca cultura de pago en el servicio de agua.
Gutiérrez Santana dijo que se requiere generar acciones en el sentido de hacer un uso eficiente del agua.