Aseguran autoridades municipales que en algunos lugares donde se venden bebidas etílicas de manera irregular también se ofrecen otro tipo de “productos”, como el antro que se ubica en la colonia Gobernadores.
Acepta el regidor Partida Romero poca eficacia de los Inspectores Municipales
Ha faltado contundencia de algunas instituciones como la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para atender problemas como el clandestinaje de bebidas embriagantes, ya que en estos lugares existen mafias que se dedican a la realización de otro tipo actividades ilícitas como la venta de drogas, aseguró el regidor del Ayuntamiento de Durango, Héctor Partida Romero.
El también Presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio mencionó que sería mentirle a la ciudadanía y a los medios de comunicación al señalar que se ha frenado el problema de las ventanas clandestinas en Durango.
Dijo que lamentablemente existen lugares clandestinos con venta de bebidas embriagantes, y se sigue dando la compra de otro tipo de productos, y aunque se logró abatir en algo el problema reconoció que no se avanzó como se hubiera querido.
Señaló que en este tema se requiere el apoyo al 100 por ciento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), específicamente de la DEI, para hacer trabajo de investigación.
Se van a tener que redoblar esfuerzos en materia de participación de otras instancias, ya que el Ayuntamiento no puede solo, además de que hay algo claro: el clandestinaje, el cual está tipificado como un delito, consideró Partida Romero.
Con la entrada de la nueva administración municipal y de acuerdo con los compromisos de campaña, se tiene que actuar de manera contundente en lo que se refiere a lugares que operan de manera irregular.
Afirmó que en la actualidad el Municipio se tendrá que hacer cargo de esta responsabilidad ya que otras instancias no actúan de manera contundente y con mano dura.
“Es importante que la administración municipal no siga cargando con este tipo de problemática ya que deben ser otras instituciones las que tienen que actuar en la persecución de un delito, pues el Municipio no cuenta con las herramientas jurídicas para atacarlo fuertemente y detener en flagrancia a los responsables”, puntualizó.
Explicó que la responsabilidad del Ayuntamiento es vigilar los lugares que cuentan con patente para la venta de bebidas etílicas y que tienen licencia.
En cambio, en el tema del clandestinaje se debe coadyuvar e informar a la autoridad correspondiente para actuar, ya que se tiene que atacar de raíz y no solamente vigilar que no vendan bebidas embriagantes sino de otro tipo de productos, insistió.
Continúan vendiendo los “litros”
Aunque autoridades de la Coordinación General de Inspección Municipal han mencionado en reiteradas ocasiones que se ha combatido del problema de la venta de bebidas preparadas en algunos establecimientos, en su modalidad denominada de “litros”, de acuerdo con un recorrido realizado por El Siglo de Durango realizado este fin de semana en algunos sectores de la ciudad, se observó que la problemática continúa, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo para resolverla.