NOTIMEX
México, DF.- México es hoy el país donde el sector empresarial otorga menos beneficios a sus empleados, pues sólo una de cada diez compañías está dispuesta a dar prestaciones extras a las marcadas por la Ley.
De acuerdo con el Estudio de Tendencias en Prestaciones para Empleados a Nivel Internacional que realizó la aseguradora Metlife, Inc., en India, Australia, Reino Unido, Estados Unidos y México, este último se caracteriza por tener menos beneficios laborales. En la presentación del documento, la gerente de Investigación de Mercados de Metlife México, María Dolores Durán, señaló que en este sentido el reto para las aseguradoras es mayor en México si se suma que “vamos a tener que lidiar con la reforma fiscal para el próximo año”.
En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que, de acuerdo con la encuesta entre empresarios mexicanos, las compañías están conscientes de la alta lealtad de sus empleados, pero en materia de otorgamiento de beneficios México es el país con el índice más bajo de prestaciones extras a la Ley.
Al respecto, el documento revela que casi 70 por ciento de las empresas mexicanas que ofrecen prestaciones dicen que sus empleados tienen una fuerte lealtad hacia sus compañías.
Entre los empleados que dijeron tener este sentimiento hacia sus patrones, 55 por ciento recibían prestaciones, mientras que 45 por ciento no las recibían.
Indica que las prestaciones también influyen en las decisiones de los trabajadores acerca de cambiar de trabajo (73 por ciento) o permanecer con sus empleadores actuales.
No obstante, las empresas ven los planes de prestaciones más como una herramienta para aumentar la productividad y la satisfacción laboral de sus empleados que para atraer y retener a los trabajadores, como sucede en Reino Unido e India.
Así, 99 por ciento de empresas mexicanas que ofrecen estos beneficios mencionan el aumento de la productividad de los empleados como uno de los principales objetivos de las prestaciones, y sólo 70 por ciento citó la retención de los empleados como un objetivo importante de dichas compensaciones económicas.
Entre las compañías mexicanas que ofrecen prestaciones, los productos más populares son los donativos obligatorios a fondos de ahorro, que proporciona 63 por ciento de los patrones con planes de beneficios, seguido por los productos de seguros.
En contraposición, casi tres cuartas partes de los empleados mexicanos están de acuerdo en que desean mayor variedad de prestaciones, orientadas a aspectos como salud, vacaciones pagadas, gastos médicos y un fondo de ahorro.
En el caso de Reino Unido, refiere que las compañías reconocen el valor potencial de los programas de prestaciones para atraer y retener a los trabajadores, una tarea que -considera- empieza a ser desafiante debido a los cambios demográficos que ocurren con la fuerza laboral.
En ese país, añade el documento, las empresas buscan ofertas de alto valor para mejorar sus planes de prestaciones.
En el caso de Australia, debido al envejecimiento de la población, los empleadores tienen la necesidad de atraer y retener a los empleados talentosos, pues 53 por ciento espera un aumento de competencia por atraer talentos en los próximos 18 años.
En este marco, los patrones australianos ya consideran las prestaciones como una herramienta para enfrentar este desafío y adquieren aquéllas que proporcionan mayor beneficio a sus empleados.
En India, a pesar del excedente de mano de obra, las compañías en ciertas industrias del sector de servicios o en algunas áreas en las que los negocios de outsourcing intensificaron la demanda de mano de obra, consideran que las prestaciones son una forma de satisfacer a los empleados altamente calificados sin aumentar salarios.
Metlife informó que en el estudio de México se realizaron entrevistas entre 202 empleadores de medianas empresas, de los cuales 103 ofrecen beneficios y 99 no lo hacen.
Los encuestados elegidos fueron aquéllos que cuentan con prestaciones o con pólizas de empleado en compañías de más de 50 personas. En total se realizaron 447 entrevistas entre empleados de tiempo completo de compañías con 50 o más trabajadores.