TORREÓN | SEGÚN PROFECO, SÓLO 25 DE LAS 134 ESTACIONES HAN HECHO LAS MODIFICACIONES.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Apenas 25 de las 134 gasolineras que existen en Torreón han cambiado sus dispensarios en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Jaime Luna Puente, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Vigilancia, dijo que muchas de las estaciones cuentan con despachadores de modelos recientes, que cumplen con la NOM-005.
Explicó que las gasolineras tenían hasta el último día de diciembre para cambiar sus despachadores, pues a partir de este mes, la Profeco iniciará operativos para inmovilizar las bombas de las estaciones que no hayan atendido esta medida.
Sin embargo, la dependencia desconoció cuántas tenían modelos que sí cumplen con la Norma Oficial Mexicana 005.
?La mayoría de las delegaciones reportan que va un 30 por ciento aproximadamente de dispensarios cambiados, aquí en la Región Lagunera las cifras son muy similares?, manifestó.
Luna Puente, señaló que el hecho de que sólo 25 de las 134 gasolineras de Torreón hayan cambiado sus despachadores no quiere decir que las demás estén fuera de norma, sino que no hicieron esta inversión, aunque puede tratarse de estaciones nuevas que ya contaban con dispensarios de modelos recientes. No obstante, para este año, todas deben contar con el prototipo que se les exigió.
Con los nuevos dispensarios, la Profeco confía en que las gasolineras dejen de vender menos litros a los clientes, ya que no es posible alterarlos, lo cual sería una garantía para los ciudadanos de que las estaciones no los estafan en este sentido.
?Si no cumplen, procederemos a la inmovilización hasta que subsanen la irregularidad, es decir, hasta que los cambien?, comentó Luna Puente, ?independientemente de esta medida precautoria, hay una multa que está en un rango de entre 150 mil a 200 mil pesos?.
Piden prórroga
Por su parte, los propietarios de las gasolineras solicitaron a la Secretaría de Hacienda una ampliación de tiempo para cambiar sus dispensarios hasta el 30 de abril de 2007, ya que los proveedores están saturados y no han podido surtir los nuevos aparatos a tiempo, además de que muchos empresarios están en busca de un crédito en la banca comercial, lo que ha detenido el proceso de modernización.
Julio Norman Ruiz, presidente de la Unión de Expendedores de Petróleos de la Comarca Lagunera Coahuila Durango (Onexpo), explicó que pedirán también a Profeco que les brinde el mismo plazo que Hacienda para que no les sancione si no cumplen con la norma oficial.
Dijo que el precio de cada dispensario va de diez a 12 mil dólares dependiendo de la marca que se utilice, y normalmente una estación de servicio maneja un promedio de cinco hasta ocho dispensarios, lo cual representa una inversión de 700 a un millón y medio de pesos.
Señaló que en los próximos cuatro meses habrá toda una serie de cambios e instalaciones en las gasolineras. No obstante, indicó que las estaciones que no cumplen con la NOM-005 sí pudieran ser sancionadas por la Profeco, por lo que solicitarán a esta dependencia que les brinde el mismo plazo que Hacienda.
?Vamos a platicar con ellos en México para tratar de hacer que nos den el mismo plazo que Hacienda?, expuso Norman Ruiz, ?queremos que se den los tiempos de hacer los cambios?.
El titular de la Onexpo explicó que son dos las cuestiones que los gasolineros tienen que atender para el próximo año, la primera es cumplir con la Norma Oficial Mexicana 005 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cuanto a retirar los dispensarios antiguos, en este sentido hay muy pocas estaciones que no cumplen con esta norma, pues son despachadores cuya marca ya no existe.
?Es un 15 o un 20 por ciento máximo las que no están cumpliendo?, manifestó Norman Ruiz. La segunda cuestión se refiere a un estímulo fiscal donde, aunque se cumpla con la NOM-005, se requiere comprar un nuevo dispensario con un prototipo determinado, ?ahí es donde se refiere Profeco a que han cambiado muy pocos el dispensario, pero a final de cuentas están cumpliendo?.
En números
En Torreón hay 134 gasolineras, el 90 por ciento de las cuales están afiliadas a la Onexpo.
-Los nuevos dispensarios tienen un costo que oscila entre los diez mil a 12 mil dólares.
-Con ello, se evita el robo de combustible.
-Sólo un 30 por ciento de las estaciones de servicio le ha reportado a la Profeco el cambio de dispensarios.
-Entre un 15 a 20 por ciento de las estaciones no cumple con la NOM-005.
FUENTE: Onexpo