Los discapacitados tienen pocas oportunidades laborales, pese a que han demostrado ser muy responsables en su trabajo, afirma la STyPS.
Se ha demostrado que son personas que dan buenos resultados en la productividad de los negocios
DURANGO, DGO.- Poca participación de negocios locales en la contratación de personas con capacidades diferentes. En la Delegación Estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) sólo están registradas cinco compañías dentro del Programa de Empresa Incluyente.
El delegado Ignacio Gómez Romero explica que tienen considerados nueve grupos de personas vulnerables entre los que se encuentran las mujeres, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, así como los enfermos de VIH- SIDA.
“La sociedad no trata con la misma calidad y no les da las mismas oportunidades y la Secretaría tiene un programa de inserción laboral para estos grupos vulnerables. Tenemos una primera red de vinculación con los discapacitados y los adultos mayores, trabajamos para poder colocarlos”, narra el funcionario federal.
Mediante esta acción –en la que también participan los gobiernos Estatal y Municipal- se ha logrado que ancianos se desempeñen como empacadores en los centros comerciales. Así lo diserta Gómez Romero.
Pero la apertura de las empresas para contratar gente con capacidades diferentes aún es mínima. “Tenemos el Programa Empresa Incluyente pero en Durango hay una cultura muy pobre respecto a poder aceptar gente con capacidades diferentes, no obstante que resultan ser más productivos y más responsables que los que suponemos tenemos todas las capacidades”, dice.
El llamado es a los patrones para que estén dispuestos a contratar a personas con alguna discapacidad, ya que se ha demostrado que dan buenos resultados en la productividad de los negocios.
“Aquí en Durango sólo tenemos cinco empresas registradas en el programa, hay muy poca cultura”, lamenta el entrevistado.