Gómez Palacio

Pocas mujeres víctimas de violencia solicitan apoyo

El centro de salud Roberto García Sosa da seguimiento a unos 16 casos de violencia; los encargados señalan que las mujeres aún tienen temor de solicitar el apoyo de las instituciones cuando enfrentan esta problemática.

El centro de salud Roberto García Sosa da seguimiento a unos 16 casos de violencia; los encargados señalan que las mujeres aún tienen temor de solicitar el apoyo de las instituciones cuando enfrentan esta problemática.

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La población femenina que sufre de violencia aún guarda temor y prefiere no solicitar el apoyo de las instituciones que abordan esta problemática, lo cual se refleja en un bajo número de casos.

El Módulo para la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer, que opera en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, tiene un registro de 16 casos a los que se da seguimiento desde finales de 2006 hasta la fecha, aunque es una cantidad mínima si se considera que la problemática es tan común, indicó la encargada de esa área, Margarita Pérez Cervantes.

Refirió que por desgracia, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en sus diferentes formas, desde la física, emocional, económica y hasta la sexual, aunque sólo una mínima parte de los casos llegan a hacerse del conocimiento de dependencias como ésta, que de unos meses a la fecha desarrolla el programa con la finalidad de atender a las principales afectadas.

Además de que no hay mucha denuncia, existe un subregistro de los casos y es muy común que las mujeres que padecen de este cáncer social, desistan en sus acusaciones porque los abusadores son también la autoridad al interior del hogar, con los que hay cierta dependencia de carácter económico, principalmente.

Pérez Cervantes expuso que el Módulo para la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer, atiende a quienes acuden directamente a la dependencia o bien, son ubicadas a través de la coordinación tan estrecha que se tiene con los trabajadores del sector educativo, quienes ya han canalizado a algunas madres de familia en situación de violencia y quienes son detectadas a través del comportamiento que sus hijos demuestran en las aulas.

En este sentido, la especialista manifestó que generalmente los niños o adolescentes que sufren o son testigos de violencia en el entorno familiar, la reflejan mediante conductas de agresión y repetición de los actos violentos.

Por otra parte, se realiza todo un programa de actividades dirigidas a prevenir este mal social, a través de las conferencias y pláticas que se imparten a solicitud de directivos y maestros de las escuelas de distintos niveles, desde preescolar hasta preparatoria.

En este ámbito, se abordan algunos cuestionamientos como qué es la violencia, cómo se manifiesta, quiénes la ejercen, cómo evitarla y qué tipo de relación existe entre los miembros de la familia a la que pertenecen, además de cuáles son las cosas que más les gustan de su familia y cuáles les desagradan, mediante los cuales se busca informar a los escolares de las características de este fenómeno y cómo evitarla o en todo caso, denunciarla.

“Todo esto se hace partiendo de que la violencia es algo que se aprende y que si enseñamos otras cosas a los niños, pues tendremos mejores generaciones que aprendan a resolver los conflictos de una manera pacífica”, según expuso.

Proyectan módulo

Se realizan las gestiones necesarias a fin de concretar la construcción de un área específica para el Módulo para la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer, en el centro de salud Roberto García Sosa de la colonia La Viña.

El director de la institución, José Antonio Adame de León, resaltó la necesidad de que este Módulo cuente con un área específica para recibir a quienes buscan el apoyo y darles el tratamiento y atención que requieren, todo en un marco de discreción y trato humano que en estos casos se requiere.

Ya se solicitó el apoyo a las autoridades estatales y municipales y se está a la espera de concretarlo, aunque por el momento se sigue brindando atención en el área de Trabajo Social del Centro de Salud de Lerdo.

La intención es que el Módulo disponga de todo lo necesario para atender la problemática de violencia partiendo de que es un grave problema social y de salud, contando con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras que brinden una atención integral.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El centro de salud Roberto García Sosa da seguimiento a unos 16 casos de violencia; los encargados señalan que las mujeres aún tienen temor de solicitar el apoyo de las instituciones cuando enfrentan esta problemática.

Clasificados

ID: 274488

elsiglo.mx