En la presente administración municipal se eliminaron más de 200 ladrilleras que operaban en la ciudad, afirmó Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
El Siglo de Durango
Tras reconocer que es muy probable que ya no habrá más reubicaciones al Parque Industrial Ladrillero en las semanas que le restan a la actual administración, Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística señaló que se quitaron de la mancha urbana a más de 200 obradores.
Indicó que a la fecha hay 155 ladrilleros que producen de manera permanente en el Parque, asimismo hay otros 38 que laboran por temporadas, además, con 50 personas firmaron un convenio con el cual se comprometieron a cambiarse de actividad. De modo que más de 200 ladrilleras que estaban en la ciudad, en la actualidad, ya no contaminan.
Se le planteó si ya no habrá más reubicaciones de ladrilleros y contestó: “mira, realmente queremos completar la infraestructura, la gente que tenemos ahorita, más la maquinaria, más la gente que ya se retiró de la actividad haciendo un cambio productivo diferente, por lo pronto queremos completar el proyecto como tal”.
El empeño es pues, que el Parque Industrial cuente con la infraestructura necesaria. “Aparte del proceso de reubicación y manejar infraestructura, estuvimos viendo las ventajas y desventajas que representaba para ellos (los obrajeros), demandaban un camión de transporte y ya lo tienen para ir de Durango al Parque”, dijo.
“Después nos dijeron que no tenían camiones de carga, se les dieron dos, uno por parte del Estado y otro el Municipio, se les dio el material para la primera quema. Les dimos capacitación, concientización para una mejora productiva cada día de mayor calidad”, defendió.
“Esta gente tuvo que acoger un sistema más organizado de producción. Ellos respetaron durante dos años el precio, hasta hace unos meses cambiaron de .85 pesos por ladrillo a .95 pesos. Es gente que ha estado muy consciente de que es importante la producción y el proceso y han visto la disponibilidad del apoyo”, argumentó.
Uriarte Rodríguez hizo especial énfasis en todas las facilidades que les han dado a los obrajeros del Parque Industrial, como su desayunador, la nave industrial para guardar el producto e incluso, hasta juegos infantiles.
“Eso ha motivado a las personas porque se dan cuenta que no los llevamos para dejarlos abandonados, el proyecto como tal tiene diferentes etapas y nosotros hemos avanzado”, complementó.
Novedades
El Gobierno Municipal da a conocer:
-Existe buena demanda de ladrillos por parte de la iniciativa privada.
-Se firmará un convenio con los talleres y empresas que les otorgan el aceite quemado para el Parque Industrial Ladrillero con la finalidad de que se integren más negocios que están en la irregularidad.
-Son más de 300 talleres mecánicos los que brindan el aceite y el Municipio se ha comprometido a darles asesoría.
-Además se ha comprado una camioneta para recolectar los residuos sólidos.
FUENTE: Carolina Uriarte Rodríguez.