La seguridad pública es un tema que preocupa al sector hotelero de la localidad.
El Siglo de Durango
Coincide Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, en el sentir de que el tema de la seguridad pública ha sido el talón de Aquiles de la actual administración estatal.
Y vas más allá: considera que en lugar de pensar en mayor equipamiento o un aumento en el número de policías, se debe instaurar un órgano de inteligencia que se enfoque en la prevención del delito.
El inversionista local reconoce los aciertos del Gobierno que encabeza Ismael Hernández Deras, entre los que cita la obra carretera que en estos momentos está en proceso y el rescate del Centro Histórico.
Reconoce que han tenido divergencias con algunos proyectos de la administración estatal, por ejemplo, el caso de ciertos detalles de la construcción del Centro Estatal de Convenciones y Ferias. “Nosotros hicimos varios señalamientos que en su momento no fueron atendidos; sin embargo, hemos visto con satisfacción que con el transcurso del tiempo han sido atendidos”, relata.
El propietario del Hotel Durango considera que ha existido la apertura del Gobierno Estatal para escuchar sus opiniones, lo cual es positivo para el gremio puesto que no se tratan de caprichos o para estar en contra de la autoridad sino que tienen sustento.
A unos días de que la Policía Estatal Preventiva entró formalmente en funciones, Martínez Díaz de León juzga que es favorable para el turismo que dicho cuerpo se enfoque en la vigilancia del Centro Histórico.
“Para que la gente se sienta que existe seguridad no basta una cámara, sabemos que los foráneos no conocen este mecanismo, se requiere de la presencia de uniformados. Vemos con gran satisfacción que dicha demanda se ha cumplido”, departe.
Pero al hablar de los puntos débiles del Gobierno de Durango, toca el tema de la seguridad pública. “Es algo que le atañe y tiene la obligación de brindarnos: seguridad. Sabemos que cualquier esfuerzo siempre la delincuencia en estos tiempos se lo arrebata, afortunadamente no estamos en niveles muy altos de delincuencia en la ciudad pero nunca se debe quitar el dedo del renglón”, conversa.
El dirigente empresarial juzga que una ciudad con más elementos policiacos es más insegura. “Deben implementar una inteligencia de prevención, un cuerpo de prevención de los delitos para que se sigan hasta el final de las consecuencias. En esto, la impunidad no debe existir, hacer más efectiva la procuración de justicia, prevenir más que sancionar”, dialoga.
Construcciones
Durante el primer trienio del Gobierno Estatal se logró edificar y trasladar las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado a un complejo especial donde se entregaron también las áreas de:
-Dirección Estatal de Investigación (DEI).
-Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) y Servicios Periciales.
-Queda pendiente la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo), que se espera esté listo en los próximos meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.