Durango

Poco caso de ayuntamientos en las reservas territoriales

“Se necesita una mayor organización y planeación de las zonas urbanas”.  Martha González, maestra

“Se necesita una mayor organización y planeación de las zonas urbanas”. Martha González, maestra

El Siglo de Durango

Para los municipios no es fácil adquirir reservas territoriales, la mayoría de las veces por escasas posibilidades económicas. A pesar de esto es una actividad que les faculta el artículo 115 constitucional, del que poco caso hacen. El Congreso del Estado hizo un exhorto a los municipios para que incluyeran en sus Leyes de Ingresos la adquisición de una reserva territorial, pero al parecer ninguno lo consideró importante.

LAS RAZONES

Según Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, durante el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, y antes de que los ayuntamientos emitieran sus Leyes de Ingresos y Egresos, se les hizo un exhorto para que incluyeran en las mismas un presupuesto para la adquisición de reservas territoriales, o en su defecto la solicitud de un crédito.

Según la Legisladora la mayor parte de los municipios tienen muy poco dinero y pocos ingresos; sin embargo, se puede considerar la probabilidad de adquirir un financiamiento por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para lo cual el Poder Legislativo estará dispuesto a aprobar los créditos para tal efecto.

Reconoció que no todos los ayuntamientos tienen problemas en el crecimiento irregular de los asentamientos humanos, sino que se presenta con mayor énfasis en las zonas más urbanizadas, como lo es en Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo.

DESTACA RIESGOS

Hernández Espino consideró que la parte benéfica de arriesgarse a obtener una reserva territorial, para lo cual se verían obligados a adquirir un crédito, es que hay instancias como el Infonavit y el Fovissste que pueden invertir en la construcción de vivienda, ya que tienen amplios proyectos para tal efecto.

Si bien puede existir una deuda con Banobras, la adquisición de vivienda atrae otro tipo de ingresos a los municipios, cuando los terrenos tienen que urbanizarse, como lo es la instalación de agua potable, alcantarillado, electrificación y otro tipo de servicios, con lo que consideró que hay una compensación.

Beneficios

De reservas territoriales.

· Se evitan las invasiones.

· Se tienen destinadas zonas específicas de acuerdo con el uso de suelo, que pueden ser utilizadas para vivienda.

· Se puede proyectar el crecimiento ordenado de las zonas urbanas.

· Pueden planificarse los servicios que deberán prestarse a los asentamientos humanos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Se necesita una mayor organización y planeación de las zonas urbanas”.  Martha González, maestra

Clasificados

ID: 320774

elsiglo.mx