Lima, PERÚ.- El ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Michael Camdessus, sostuvo hoy aquí que el crecimiento económico de un país puede verse frenado por la falta de progreso social que permita reducir la pobreza.
"Lo que nos tardamos demasiado en descubrir (el FMI) es que la relación es circular, se requiere de crecimiento para poder distribuir más, pero si no hay progreso social el crecimiento (económico) no irá muy lejos", manifestó.
El ex directivo del FMI aseguró que poco a poco ha llegado a comprender la estrechez del vínculo entre el fortalecimiento de las economías y la posibilidad de mejorar la condición humana.
Indicó que le da "mucha ilusión" escuchar que cuando se discute sobre fortalecimiento financiero "inmediatamente se habla del progreso social" y sostuvo que en Perú, en los principales ámbitos de la actuación pública, "este vínculo aparece más y más".
Camdessus, quien llegó a Lima invitado por una universidad privada y espera reunirse con el presidente peruano Alan García, destacó los esfuerzos realizados en el país andino para lograr la recuperación económica después de superar una depresión.
Indicó que Perú ha llegado a un crecimiento de 7.5 por ciento en 2006, con una baja inflación (1.14 por ciento), pero consideró necesario desplegar esfuerzos para reducir la pobreza, que afecta a 13 millones de peruanos.
Consideró acertado que Perú haya firmado una Carta de Intención con el FMI para los próximos tres años, pues es una señal para los mercados externos de que el país va a mantener la disciplina fiscal y, además, permite un crecimiento económico ordenado y sostenible.
Sostuvo que es importante hacer frente al problema de la pobreza en el mundo y hacer respetar los derechos humanos, pues estos problemas se han convertido en un "cáncer" para la humanidad.
"No puede ser posible que un continente como Europa, en altísima prosperidad, tenga a unas cuantas millas a más de mil 500 millones de personas, sobre todo niños, en la más extrema miseria como en Africa. Esto se debe corregir", señaló.
Camdessus aseguró que los programas del FMI ayudaron a reducir la pobreza en América Latina" y descartó que la imagen deteriorada que ha tenido el Fondo haya llevado a muchos países de la región a inclinarse hacia la izquierda.