Gómez Palacio

Pocos acuden a refrendar licencias de funcionamiento en Gómez Palacio

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Además del pago del Impuesto Predial, con el inicio del año 2007 también se activó el periodo para refrendar las más de seis mil 500 licencias de funcionamiento que se tienen registradas en el Municipio y hasta el momento sólo el 5.2 por ciento de los empresarios ha acudido a realizar dicho procedimiento.

José Luis Monárrez Stevenson, encargado del Sistema Apertura Rápida de Empresas (SARE) que se instaló el año pasado en la Presidencia Municipal, informó que ?hasta el momento han acudido a realizar su refrendo sólo 340 titulares de licencias de las aproximadamente seis mil 500?.

El funcionario municipal estableció que el periodo para que los propietarios de todo tipo de empresas, ya sea pequeñas, medianas o grandes, será durante los meses de enero y febrero para refrendar su licencia de funcionamiento, la cual les permite realizar sus actividades en el municipio.

Monárrez Stevenson comentó que ?actualmente el costo del refrendo es de 200 pesos para personas físicas y de 300 pesos para personas morales? y agregó que actualmente al menos el 70 por ciento del padrón de licencias de funcionamiento corresponde al primer grupo, con cuatro mil 550, mientras que el 30 por ciento restante son personas morales.

Fernando Rendón Arce, titular del departamento de Inspección y Ejecución Fiscal Municipal, detalló que actualmente los supervisores a su cargo realizan recorridos por los diversos establecimientos de la ciudad para recordarles que acudan a pagar su refrendo, pues sólo tienen hasta finales del mes de febrero.

?Se les otorgan dos meses a los industriales, comerciantes, prestadores de servicios o de todos los tipos de negocios para que refrenden su licencia de funcionamiento y los pagos correspondientes a la recolección de basura?, dijo Rendón Arce.

Monárrez Stevenson detalló que a partir del mes de marzo comenzarán a aplicarse las multas correspondientes a quienes no cumplan con el pago del refrendo de su licencia, la cual asciende a los seis salarios mínimo y se aplica de manera automática en el sistema del SARE.

Padrón

Los propietarios de licencias de funcionamiento tienen dos meses para acudir a realizar el proceso de refrendo de las mismas.

Padrón: Seis mil 500 licencias de funcionamiento.

Personas Físicas: Cuatro mil 550 registrados.

Personas Morales: Mil 950 registros.

Periodo de pago: Durante los meses de enero y febrero.

A partir de marzo se aplican sanciones de forma automática en el sistema.

Multas: Seis salarios mínimos.

FUENTE: Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254225

elsiglo.mx