Poca afluencia de familias se ha registrado durante la Primera Semana Nacional de Afiliación al Seguro Popular, por lo que la coordinación de este programa hace un llamado a la población sin servicios de salud para que acuda.
El coordinador del Seguro Popular en La Laguna de Durango, Rodrigo Soto Saldaña, informó que lo anterior pudiera deberse a que existe cierta desinformación o desconocimiento acerca del programa, pues hay quienes están inscritos al de Oportunidades y consideran erróneamente que si se incluyen al de servicios médicos les retirarán los beneficios del primero.
En el estado de Durango, hasta el pasado 5 de agosto se había incluido a más de 4 mil niños junto con sus familias, quienes en forma automática se suman al programa con la afiliación de los pequeños.
Dentro de los beneficios que ofrece el programa es el de mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida del menor, ya que se incluyen todos los esquemas de vacunación y acciones de salud en forma gratuita hasta los cinco años de edad.
Se busca reducir la incidencia de las enfermedades que afectan a los pequeños, además de reducir la mortalidad en los niños mexicanos que son menores de cinco años y avanzar hacia un esquema de aseguramiento universal.
En la Región Lagunera de Durango se cuenta con módulos fijos de afiliación para el Seguro Popular, los cuales se ubican en los hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo, así como en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
También se dispone de un módulo móvil para la afiliación, el cual recorre los diferentes municipios y localidades de la región. El único requisito es no contar con seguridad social.
Para todos
Durante la presente semana y hasta mañana viernes, las familias gomezpalatinas y lerdenses podrán afiliarse al Seguro Popular en el Hospital General.
*Este seguro es válido para todos aquellos niños que nacieron desde el primero de diciembre de 2006, si cuentan con Oportunidades, IMSS Oportunidades o aún no tienen Seguro Popular, pueden asistir a los módulos de afiliación para inscribir a los recién nacidos así como a los integrantes de toda la familia.
*Los documentos que deberán presentar para llevar a cabo dicho registro son: Comprobantes de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono), identificación con fotografía (credencial de elector), acta de Nacimiento (todos los integrantes de la familia) y la Credencial Única del Registro de Población (CURP) de todos los integrantes de la familia.
*Se requiere también la constancia de estudios de los hijos de entre 18 y 25 años de edad, recibo de Oportunidades (en caso de pertenecer) y del niño recién nacido, acta de nacimiento o certificado de nacimiento.
*Los módulos de afiliación a los que pueden acudir son: el Hospital General de Lerdo, el cual se encuentra ubicado en Av. Coronado esquina con calle Morelos s/n, con horario de atención de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.
*Asimismo, podrán acudir al Hospital General de Gómez Palacio y el Centro de Salud Isauro Venzor para realizar el trámite.