EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Canal de la Perla no ha cumplido su función turística. Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que este proyecto no ha cumplido con su papel, pues dijo que se han invertido ya varios millones y el beneficio que se refleja para el sector comercial del centro es muy poco.
“En el proyecto del Canal de la Perla se ha invertido una muy fuerte cantidad para un reducido número de visitantes”, manifestó, “en esta última etapa se estaban hablando de cuatro millones y medio de pesos para terminarlo”.
Sin embargo, señaló que estos millones de pesos podrían destinarse a áreas mucho más visibles y que requieren de una mayor atención en el centro de la ciudad, como es el caso de los servicios básicos: “no tenemos botes de papeles en el centro, no tenemos un orden en las banquetas, ni siquiera tenemos banquetas”.
González Aguilera recordó que las aceras en algunas zonas del centro de la ciudad vienen desde el principio de siglo, por lo que insistió en que un monto tan grande como la inversión que se realiza para el Canal de la Perla pudiera integrarse a otras áreas de este sector y con mayores beneficios. “Hay que priorizar y hay que irse por lo urgente”, señaló.
El proyecto de creación de un corredor histórico, turístico y comercial en el Canal de la Perla requiere inversiones de alrededor de 20 millones de pesos en el antiguo acueducto ubicado en el Centro Histórico y donde actualmente se construye un importante museo, con recursos de la Iniciativa Privada.
El proyecto es muy amplio e incluye las disposiciones actuales que existen en obras similares que operan en otras partes del país y que son concesionados a la Iniciativa Privada. En el caso del Canal de la Perla, se pretende que sea temático, aprovechado como espacio cultural, con 20 locales comerciales de alto nivel, incluye sanitarios con servicio de valet, la entrada sería gratuita y tendría vigilancia permanente. El tipo de negocios en perspectiva son cafés, tabaquerías, restaurantes de franquicias, artesanía fina, artesanía urbana.