El Apertura 2007 de Primera A dará inicio mañana viernes con dos partidos. Este año la pelea por subir a Primera División Nacional estará muy peleada. (Archivo)
Torreón, Coah.- Con dos partidos arrancará mañana viernes el Torneo Apertura 2007 de Primera A, esta temporada no hubo tantos cambios de franquicias como en torneos anteriores, lo cual dará mayor estabilidad a esta rama.
Los juegos inaugurales son: Socio Águila contra Rayados A en el Estadio Azteca a las 14:00 horas y Lobos BUAP contra Correcaminos a las 16:00 horas en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.
La primera jornada continuará el sábado con siete juegos y concluye el domingo con tres más. La Primera División A surgió en la temporada 1994-1995 y hasta al momento ha celebrado 24 torneos.
En el Torneo Apertura 2007 de Primera A participarán 24 equipos, distribuidos en dos grupos de 12 cada uno. Para esta temporada sólo cuatro franquicias cambiaron de nombre y sede, en lo que representa una notable diferencia en relación a torneos anteriores, en los cuales el número de cambios era mayor.
Tigrillos Los Mochis emigró a Reynosa, Tamaulipas, como Tigres B, jugará en el Estadio Adolfo López Mateos y seguirá como filial de Tigres de Primera División Nacional.
El Celaya es ahora Querétaro, ya que la franquicia de los Gallos Blancos fue adquirida por Morelia A, equipo que había descendido a Segunda División, en tanto que el club ascendido, el Pachuca Juniors, se fue a Tapachula para ser la filial de Jaguares de Chiapas.
Además, de esos cambios, el equipo Académicos, filial del Atlas de Guadalajara, se mudó de Zapotlanejo a Tonalá, su estadio será el Revolución Mexicana.
El equipo Colima pasó a ser propiedad de los empresarios de ese estado, el club León volverá a ser filial del Atlante, mientras que Petroleros de Salamanca dejaron de ser filial de Chiapas y ahora serán sucursal del San Luis, sólo para compartir jugadores.
Entre los aspirantes más serios a pelear por el ascenso destacan Dorados de Sinaloa, León, Indios de Ciudad Juárez y Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El sistema de competencia será igual al del torneo anterior, en las primeras 11 fechas los equipos jugarán contra rivales de su mismo grupo, y en las seis restantes contra algunos del otro sector.
Para ascender, un equipo deberá contar con un estadio certificado, pues en caso de quedar campeón y no cumplir con este requisito, sólo se hará acreedor a un premio de dos millones de dólares.
Seguirá vigente para los equipos de esta rama el cumplir con la regla 20/11, es decir, alinear en cada partido dos jugadores menores de 20 años y 11 meses.