Sólo un 40 por ciento del padrón de usuarios del SAPAL se encuentra al corriente en sus pagos.
Cd. Lerdo, Dgo.- La cartera vencida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) aún permanece en los 20 millones de pesos, ya que de los 30 mil usuarios registrados en el padrón, el 60 por ciento no está al corriente en sus pagos.
Gerardo de la Torre Monarres, titular del Sistema de Aguas, mencionó que pese al programa de visita casa por casa que se implementó a finales de octubre del año en curso, para conocer la situación de cada uno de los usuarios y en caso de que alguno de éstos presentara un atraso superior a los 49 meses, se les otorgaría hasta un 50 por ciento de descuento, pocos respondieron a este llamado.
“La respuesta no fue la esperada, aún y cuando el Municipio no presenta problemas de escasez… falta cultura de pago en los ciudadanos”, señaló el funcionario municipal.
Pese a esta respuesta, el programa continúa así como los descuentos, que actualmente van desde un 30 hasta un 65 por ciento de descuento, “dependiendo de la situación de cada usuario, pues hay muchos casos en donde las viviendas están abandonadas, y pues estos detalles son lo que estamos evaluando”, señaló el funcionario.
Como se informó en el arranque de dicho programa para quienes adeuden de siete a 12 meses se les otorga un 30 por ciento, mientras que a los que adeudan de 13 a 18 meses un 40 y para aquéllos cuya deuda es de 19 a 30 meses reciben un 50 por ciento de descuento, pero a quienes adeuden más de 49 se les otorga hasta un 65 por ciento.
Debido a que no se ha logrado disminuir el déficit que ha alcanzado los 20 millones de pesos, el SAPAL estará creando nuevas estrategias al inicio del próximo año. “Estaremos implementando nuevas estrategias para disminuir este rezago”, puntualizó Gerardo de la Torres Monarres, titular del SAPAL.